Presidente Luis Abinader exhibe en la ONU logros de su primer año de gestión

Por El Nuevo Diario miércoles 22 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- En su disertación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader, se mostró satisfecho este miércoles por los logros alcanzados en su primer año de gestión de gobierno.

“El gobierno que me honro en presidir tiene la firme convicción de que la democracia es el sistema político que mejor garantiza la dignidad, el bienestar y la felicidad de las personas”, manifestó tras agregar que sólo es posible sostenerla si se profundiza y se amplía.

Indicó que por ello, se siento orgulloso de haber convocado a todos los sectores de la vida nacional a un diálogo abierto y plural para lograr reformas que contribuyan a afianzar el Estado social y democrático de derecho en República Dominicana.

“Por esta razón, República Dominicana es una firme defensora de la democracia y los derechos humanos, lo cual implica fortalecer los frenos y contrapesos al poder ejecutivo, como es el caso de un poder judicial independiente, cuyas decisiones sean ampliamente respetadas por todos”, señaló.

Habló de la independencia del Ministerio Público

Abinader dijo además que su gobierno está abocado a asegurar la independencia del Ministerio Público y otros órganos de control, así como la reforma de la Policía Nacional, para garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana que merece el país.

En el mismo sentido, puntualizó que tiene como propósito fundamental, defender la cosa pública, así como el patrimonio común de las y los dominicanos, lo que implica un manejo absolutamente transparente, uno de los logros que mayor satisfacción nos produce.

“Estamos convencidos de que, en medio de las circunstancias actuales cargadas de escollos, la ciudadanía sigue reclamando que actuemos con valentía contra la corrupción y así lo venimos mostrando con acciones claras, precisas y contundentes”, sostuvo el mandatario durante su disertación.

El jefe de Estado también habló de la cantidad de retos que enfrentan los Estados, los cuales consideró como significativos para la construcción de un mundo bajo el estandarte de la igualdad.

“Sin embargo, no debemos enfrentarlos solos; la integración y el multilateralismo son las vías idóneas para avanzar hacia la meta sin dejar a nadie atrás”, destacó.

Con respecto a la integración multilateral, Abinader manifestó que tiene la firme convicción de que cada día se seguirá renovando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas y aprovechó para reafirmar e; compromiso del Estado dominicano con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la dignidad humana, la justicia, el progreso social y la libertad.