Presidente de la JCE propone adelantar una hora el cierre de las votaciones

Por El Nuevo Diario sábado 18 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), propuso ayer adelantar una hora al cierre del proceso de las votaciones para las elecciones del año 2020, con la finalidad de concluir con los rayos del sol afuera y así evitar ciertas conjeturas en algunos ciudadanos.

En tan sentido Castaños Guzmán sugiere que las elecciones concluyan a las 5:00 PM en vez de las 6:00 PM, como ha venido ocurriendo en las elecciones pasadas.

“Debemos superar esos tiempos de incertidumbre en la cultura dominicana de iniciar el escrutinio de los votos cuando la noche le está ganando al día y comienzan las conjeturas entre los sufragistas que en cada elecciones piensan que puede llegar el final del mundo”, expresó el presidente del organismo electoral.

Castaños recordó que en la cultura dominicana, en la que indicó que prevalece la desconfianza, el concluir las votaciones pasadas las seis de la tarde siempre es motivo para la duda, pero bajando una hora al límite de votación se puede superar en parte esa percepción de engaño del ciudadano dominicano
Reacción de los políticos.

La propuesta de Castaños Guzmán de inmediato provocó reacciones entre algunos dirigentes políticos que la consideraron innecesaria.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, afirmó que a fin de cuentas es lo mismo una hora adelantada.

En tanto que el secretario general  de una de las facciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, indicó que para esa organización es irrelevante la duración de los comicios, porque las verdaderas trabas de los procesos electorales son los plazos de campaña, el uso indiscriminado de los recursos del Estado, la ausencia de controles y topes en las donaciones privada.

También citó como problemas la falta de equidad en uso de los medios de comunicación, la ausencia de debates obligatorios entre los candidatos y muchos otros aspectos, no la hora de inicio y de cierre de los comicios.

“Para el reformismo sigue siendo necesario consagrar la obligatoriedad del sufragio consignando la casilla de abstención en las boletas y, además, que se permita votar con cualquier documento oficial una vez se halla el registro biométrico del elector para evitar la compra de votos o abstención forzada que se ha denunciado tradicionalmente en las elecciones dominicana”, concluyó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar