Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente JCE saluda decisión del PLD de consultar expertos sobre primarias

Presidente JCE saluda decisión del PLD de consultar expertos sobre primarias
Julio César Castaños Guzmán. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, saludó hoy la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de consultar a 5 expertos para determinar si las primarias simultáneas y con el padrón del órgano electoral viola o no la Constitución.

«La decisión de buscar 5 expertos en derecho constitucional no me parece que tenga precedentes en la historia dominicana, pero la saludo como algo positivo», dijo el funcionario en declaraciones a periodistas.

Sobre el tema también se refirió hoy el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien reiteró su rechazo a que las primarias se realicen con el padrón de la JCE.

Si esto se produce, advirtió, «el sistema de partidos políticos del país se va a descalabrar».

Este tema se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, objeto de estudio por parte de una comisión de senadores y diputados.

El PLD anunció el pasado lunes, al término de una reunión de su comité político, que contratará a juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso Nacional de primarias simultáneas y con el padrón de la JCE es contraria a la Constitución.

La decisión fue tomada tras una propuesta presentada por el mandatario dominicano, Danilo Medina, de acuerdo con el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared.

«Si dicen que no chocan con la Constitución de la República serán primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la JCE (pero), si choca con la Constitución, entonces nos inclinaremos por la posición contraria que es primarias con el padrón de los partidos o cerrado», indicó el legislador a la prensa.

Horas antes, el Bloque de Partidos de Oposición envió una misiva al comité político del PLD, en la que rechazó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos «consagre la obligatoriedad de que las primarias para escoger a los candidatos de los partidos se lleven a cabo mediante el uso abierto del padrón de la JCE».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta