Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Presidente JCE “Si no se aprueba Ley de Partidos en próxima legislatura no habrá tiempo para aplicarla”

Presidente JCE “Si no se aprueba Ley de Partidos en próxima legislatura no habrá tiempo para aplicarla”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. De no aprobarse el proyecto de Ley de Partidos Políticos en la próxima legislatura, no habría tiempo para su implementación para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020.

La advertencia fue hecha por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que los legisladores tienen la pelota en su cancha y deben tener la altura de miras para ver la responsabilidad del momento.

En su intervención como comentarista en la Mesa Redonda “Selección interna de candidatos y financiamiento político electoral: Una mirada comparada latinoamericana”, organizada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el presidente de la entidad que arbitra los comicios en el país, apuntó que la próxima legislatura inicia el 27 de febrero y se extenderá por 150 días, por lo que dijo que si en ese periodo no se aprueba la Ley de Partidos, no sería posible su aplicación en las próximas elecciones.

Castaños Guzmán explicó que en septiembre de 2018 la JCE se aboca a tener calendario electoral, del cual dijo será complejo.

Detalló que para los comicios de 2020 la JCE tendrá que elaborar dos calendarios electorales por la separación de las elecciones en febrero y mayo.

Agregó que a la duplicidad de calendarios se suma la contrariedad en el manejo de cientos de boletas distintas por efecto del voto preferencial a nivel municipal.

Recordó que el órgano electoral ha acudido cuatro veces al Congreso Nacional con el mismo proyecto de ley y las cuatro veces ha pasado lo mismo.

Atribuyó el letargo en el que está sumida la Ley de Partidos en el Congreso Nacional a un “problema político”.

Sostuvo que mientras el debate se base en la personalidad de los actores, no va a ninguna parte.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta