Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente JCE da garantía de elecciones justas, limpias y transparentes en el 2020

Presidente JCE da garantía de elecciones justas, limpias y transparentes en el 2020
Julio César Castaños Guzmán, presidente JCE.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, proclamó que el enunciado contenido en la Carta Democrática de las Américas, de elecciones justas, limpias y transparentes, y el sustrato constitucional esencial de la soberanía popular que sostiene a las autoridades electas, es el norte a seguir de la actual gestión de la JCE rumbo al 2020.

Recordó que el “sagrado derecho de elegir y ser elegible”, es la voluntad libérrima de todo un pueblo que debe ser respetada.

Asimismo, el magistrado habló de la necesidad de que el país celebre unas elecciones “confiables”, en las que se puedan transmitir los resultados de manera eficaz, con un cómputo electoral “indemne” a toda sospecha y más allá de cualquier duda razonable.

Para eso, dijo, es imprescindible contar con una serie de factores, entre los cuales citó, consenso, recursos, logística, plataforma tecnológica y el tiempo.

Sobre el consenso, explicó que la JCE no puede imponer, por ejemplo, un modelo de tecnología a ser implementado en unos comicios, sino que debe socializarlo y construirlo con los partidos, la comunidad política y la sociedad civil.

“Cada vez que eso no se toma en cuenta, la institución comicial se expone innecesariamente”, manifestó al dictar una conferencia en la Universidad George Washington, con el título “Avances Tecnológicos de los Procesos Electorales en la República Dominicana”.

Castaños Guzmán afirmó que la actual Junta Central Electoral tiene un profundo compromiso con la búsqueda y construcción de ese consenso y con la celebración de los procesos electorales del año 2020.

Valoró el uso intensivo de la tecnología informática y de comunicaciones en los trabajos de la Junta Central Electoral, lo que asegura determinará que de ahora y en lo adelante, el país pueda celebrar comicios cada vez más justos y representativos.

En su disertación, Castaños Guzmán recorrió la historia electoral de la República Dominicana, desde los comicios que celebró la Junta Central Electoral, el 15 de marzo del 1924, en los que resultó presidente electo Horacio Vásquez.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta