Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

(VIDEO) Presidente JCE anuncia suspensión total elecciones municipales

(VIDEO) Presidente JCE anuncia suspensión total elecciones municipales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE)  Julio César Castaños Guzmán, anunció este domingo la suspensión total de las elecciones municipales debido a los problemas técnicos que presentó el sistema de voto automatizado.

“La Junta Central Electoral ha decidido suspender las elecciones a nivel general, tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado, como los municipios que llevan la boleta física”, indicó en rueda de prensa el magistrado Castaños Guzmán.

Agregó que, oportunamente y en consulta con el liderazgo nacional, la JCE realizará la convocatoria extraordinaria correspondiente para la celebración de las elecciones municipales. Sostuvo además que la institución realizará una investigación, a fin de determinar el motivo por el cual no se cargaron completamente las boletas.

Castaños Guzmán explicó que ayer la JCE,  “mientras se procedía a la instalación de las máquinas, las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, comenzó a advertir la inconsistencia de que la boleta marcada en cada colegio electoral tenía un problema. La misma en más o menos la mitad de los colegios subía incompleta”, manifestó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE agregó que trataron anoche de corregir el error “siendo el mismo corregible”. Asimismo, señaló que, técnicamente, “surgieron tres situaciones: el clonado, el padrón (los cuales estaban bien previamente), pero la boleta, en más o menos la mitad, de esas mesas, no subió”.

“Es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad y los hombres e instituciones, antes de continuar pretendiendo tapar el sol con un dedo, han de tener que decir las cosas como son”, agregó.

El voto automatizado, que se utiliza por primera vez en unos comicios en la República Dominicana, se iba a implementar solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, indicó el titular del órgano electoral.

Comenta