Presidente JCE afirma es “ridículo e insólito” que en 2021 registros de actas aún sean manuscritos

Por Ismael Hiraldo viernes 12 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, afirmó este viernes que es “ridículo e insólito” que en pleno 2021, las actas que emite la institución que dirige aún sean escritas a mano.

Tras sostener un encuentro con Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Jáquez Liranzo le sugirió al Congreso Nacional que agilice la modificación a la ley 659 de actos del Estado Civil para que la JCE pueda digitalizar todos los registros y dejar atrás la vieja práctica de registrar las actas de manera manuscrita.

Como informó Jáquez Liranzo, la JCE espera el apoyo del Congreso para materializar una modificación integral a la ley que permita “cambiar ese viejo estilo” y dar actas con firmas digitales, registrar los documentos con computadores y no a mano, y ofrecer servicios para que la ciudadanía obtenga las actas a través del internet.

“Esa ley 659 es la que ordena que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción sean registradas a mano y eso es insólito ahora mismo”, reiteró el presidente de la JCE tras finalizar su encuentro con Pacheco.

Jaquez Liranzo puso como ejemplo su caso propio en el que muchas personas escriben su nombre como Ramón y no Román (el correcto), un punto que atribuyó a errores humanos que actualmente se replican en la JCE producto de la ley que obliga a la institución a documentar las informaciones de manera manuscrita.

“Todo eso se ha descuidado por años en la Junta”, acotó el funcionario electoral recordando que la JCE cumplirá en el 2023, 100 años de vigencia, convirtiéndose así en la más antigua de Latinoamerica y de algunos países del mundo, por lo que insistió en que sus procesos deben ser actualizados acorde a los tiempos.

También, Jáquez Liranzo sostuvo que la JCE no está solo para regular los procesos de elecciones, sino también para trabajar en la identidad dominicana “que se vive día a día desde el nacimiento de una persona, hasta más allá de su muerte”, por lo que aprovechó para solicitar al Congreso Nacional que aumente su partida presupuestaria.

El presidente del máximo órgano comicial también trató con Pacheco la modificación a las leyes de partidos e indicó que el tema se unirá a las mesas de diálogo que ha iniciado el Gobierno para las reformas nacionales. Jáquez Liranzo dijo que la JCE, el Congreso Nacional y el Gobierno trabajarán el tópico de la mano para no duplicar esfuerzos.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar