Presidente JCE aboga para que Congreso apruebe paridad en RD

Por Liliam Mateo viernes 6 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Román Jáquez Liranzo, en el cierre del Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, hizo un llamado al Estado Dominicano, para que se haga realidad la paridad en República Dominicana.

Al agradecer a los 172 mujeres y 169 hombres que participaron en el cónclave internacional, Jáquez Liranzo dijo que lo único que falta para darle mayor oportunidad a las mujeres en los procesos electorales, es la “voluntad política”, reiterando “lo que falta es voluntad política, porque mujeres hay”.

El compromiso es la paridad: “es un deber constitucional, muchas veces dicen que no hay mujeres, que no se involucran, pero reiteramos este pleno es un equipo”.

“Este congreso tiene paridad, y quedó demostrado, 50.40 por ciento presencia de mujeres y 49 por ciento de hombres, o sea, sí se puede”, dijo.

También, solicitó al Congreso Nacional, aprobar cuanto antes la Ley Orgánica de Registro Civil de las Personas.

“Abogamos por una reforma que perdure por su modernización, donde lo que predomine sea el interés por la democracia y no un interés particular”.

En dicha reforma dijo quedaran establecidas la independencia, transparencia, legitimidad, confianza, las cuales se ganan día a día paso a paso, con la conciencia de que ante cualquier momento el hilo invisible se rome.

En su discurso de cierre hizo un breve resumen de las conclusiones de cada panel desarrollado durante los tres días de Congreso.

 

El presidente de la Junta Central Electoral, expresó que, de las 250 reformas electorales de América Latina, República Dominicana cuenta con 7, “por eso abogamos por una buena reforma civil que perdure por su agudeza y apego a los derechos fundamentales”.

Liranzo, agradeció a todos los participantes por estar atentos durante tres días a los temas y desafíos electorales.

“En este congreso hemos reflexionado que no hay más dañino que una mentira, un bulo, una desinformación retuiteada, etiquetada, enviada, o publicada. Ante ese escenario, sostuvo que hay que materializar las acciones no dejando en el control de dedo malvados ante el uso de un celular inteligente la suerte de la democracia.

Reiteró que “no dejen en dedos malvados la dignidad de los órganos electorales, de los partidos y de hombres y mujeres que ejercen el oficio de la política digno y ético”.

El presidente de la Junta Central Electoral, sostiene que de nada sirven leyes sin normas, sin garras.  Estamos consciente de que debemos pasar de los burocrático a lo expedito de lo manual a lo digital, sabemos que el Congreso Nacional sabe que la actual ley de Registro Civil en antigua y que debemos tener una moderna ley como manda la Constitución.

Sobre la reforma electoral, se han planteado propuesta, sin embargo, reiteró dos aspectos: financiamiento privado de los partidos, y candidatos de la supervisión y transparencia de los recursos, a veces de fuentes dudosas que crean desafección en la política.

El presidente de la JCE, recibió una placa de reconocimiento de Ana Paola Hold, de Honduras, del Consejo Nacional Electoral, quien otorgó el reconocimiento por su valioso aporte a los comicios del 2021 en Honduras.

Apple Store Google Play
Continuar