Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente iraní inicia en Omán su gira por países del Golfo

Presidente iraní inicia en Omán su gira por países del Golfo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RIAD.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, llegó hoy a la capital omaní, Mascate, en el inicio de una breve gira que le llevará también a Kuwait, informó hoy la agencia oficial de noticias, ONA.

El sultán de Omán, Qabus bin Said, recibió en el aeropuerto de la capital a Rohaní y al resto de la delegación iraní, entre los que figuran el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; de Industria, Minería y Comercio, Mohamad Reza Nematzadeh; y el gobernador del Banco Central, Valiollah Seif.

Antes de iniciar su gira, que incluirá también una visita a Kuwait, Rohaní afirmó que su país y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) deben apostar por la "unidad" y superar la brecha "creada por potencias extrajeras".

El CCG está formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán, algunos de los cuales mantienen tensas relaciones con la República Islámica o han roto los lazos diplomáticos.

"La política de la República Islámica de Irán está basada en las buenas relaciones de vecindad y la seguridad de la región del Golfo Pérsico", afirmó Rohaní, según un comunicado de la Presidencia.

Arabia Saudí y Baréin, que rompieron relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, acusan a Irán de respaldar a las comunidades chiíes de sus países, contrarias a las monarquías suníes que gobiernan esos reinos.

El presidente iraní también dio la bienvenida al mensaje del CCG entregado por el ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Sabah Jaled al Sabah, a finales de enero durante una visita a Teherán, con el objetivo de lograr un acercamiento entre las partes.

Poco antes, Rohaní había reconocido que una decena de países, entre ellos Kuwait, ha intentado mediar entre Irán y Arabia Saudí, dos históricos rivales en Oriente Medio.

Comenta