Presidente Indotel dice interferencias radial y telefónica en frontera afecta la soberanía

Por El Nuevo Diario Domingo 7 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones admitió que afecta a la soberanía nacional las interferencias radiales y telefónicas desde Haití, que afectan a provincias de la zona fronteriza.

El licenciado José Del Castillo Saviñón dijo que solo espera que el recién nombrado embajador de República Dominicana en la vecina nación, tome posesión de su cargo para reunirse con las autoridades reguladoras del espectro radioeléctrico haitianas y tratar de buscar una solución a la problemática.

Castillo Saviñón agregó que ciertamente tal y como lo ha venido denunciado el senador de la provincia de Elías Piña Adriano Sánchez Roa, emisoras haitianas que están ubicadas cerca de la zona fronteriza están interfiriendo las transmisiones radiales dominicanas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó también que cuando una persona con servicio de roaming llega a la provincia de Pedernales en seguido entra la señal de una compañía telefónica haitiana.

Sostuvo que como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones está en el deber de buscarle una solución a esa situación, y más aún porque ya existe una resolución del Senado de la República en esa misma dirección.

“Esta situación afecta de una manera u otra nuestra soberanía, porque se está invadiendo de manera abierta el espacio radioeléctrico de la República Dominicana, difundiendo músicas, elementos e informaciones que no son propias de nuestra cultura, y se está penetrando de manera ilegal”, preciso José del Castillo.

Aclaró que una situación similar pero en sentido contrario se está produciendo en la frontera Norte donde emisoras dominicanas penetran a territorio haitiano, pero lo han hecho para contrarrestar las transmisiones que desde la vecina nación llegaban a esa parte del país.

“Nosotros estamos coordinando con las autoridades haitianas para visitar Haití, y coordinar con su órgano regulador para que se establezcan acciones para evitar que esas emisoras interfieran el espectro radioeléctrico de la República Dominicana”, señaló.

Explicó que la idea es que a través de ese diálogo se conforme una mesa técnica que coordine y le puedan ir poniendo coto a esa situación que ha generado malestar en las demarcaciones antes señaladas.

“Igual ocurre con las señala de la única empresa operadora telefónica haitiana, y eso también le vamos a poder coto porque es una acción deliberada para penetrar a la frontera dominicana”, advirtió.

Acotó que él es testigo de esa realidad ya que fue coordinador de la pasada campaña electoral en las provincias del suroeste, y pudo comprobar que cuando se llega a Pedernales con un teléfono de roaming éste se activa y entra la señal de la telefónica haitiana Digicel.

“Entonces tu tiene que pagar ese roaming, porque es un negocio de esa empresa haitiana que está colocando una potencia y redireccionamiento de las antenas para cubrir parte del territorio dominicano”, se quejó el residente de Indotel.

Agregó que evidentemente eso se tiene que solucionar con la participación de las autoridades haitianas, y aunque se pueden buscar los mecanismos para bloquear esas señales, la primera opción es conversar con las autoridades del vecino país.

En otro orden el funcionario reveló que a su llegada a la institución que dirige encontró 70 emisoras operando de manera ilegal, y en tal virtud continuará el operativo de cierre que lleva a cabo hasta que todas sean clausuradas.

José Del Castillo dice Indotel entregó a PGR frecuencias para bloqueo llamadas desde cárceles

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones José del Castillo Saviñón informó que ya esa institución le puso a disposición a la Procuraduría General de la República las frecuencias requeridas para que pueda bloquear las llamadas telefónicas desde las distintas cárceles del país.

“El Indotel le ha facilitado a la Procuraduría, que es la llamada a ejecutar este programa, los usos de frecuencias y las frecuencias requeridas y las direcciones de frecuencias para proceder con los bloqueos de señales de celulares desde los recintos carcelarios”, informó el funcionario.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó recientemente una legislación en ese sentido por lo que es algo que hay que hacer, pues se trata de un tema que genera una gran preocupación nacional.

“Pero ya la Procuraduría y el Indotel está trabajando en ese tema y yo espero que esa institución rectora del Ministerio Público puede disponer de los recursos que le permitan comprar e instalar esos equipos para bloquear las llamadas desde las cárceles”, insistió José del Castillo.

Explicó que ambas instituciones tienen una mesa de trabajo que se apoyan mutuamente, y puso como ejemplo que para el cierre de emisoras, Indotel se hace acompañar de representantes del Ministerio Público.

El funcionario recordó que una gran cantidad de hechos delictivos que se cometen en distintos puntos del país son cometidos desde la cárcel, y generalmente lo delincuentes los hacen utilizando teléfonos celulares para dirigir sus fechorías.

En tal virtud dijo que la única manera de ponerle coto a esa situación es el bloqueo de señales, porque teóricamente las llamadas desde las cárceles no están permitidas pero los reclusos se la ingenian para burlar esas disposiciones.

Agregó que como parte del apoyo de Indotel al Ministerio Público, recientemente la institución que dirige, vía la Presidencia de la República, le donó mil 500 computadoras a la Procuraduría para que eficiente su trabajo cotidiano.

Indotel creará Centro de monitoreo

El licenciado José del Castillo Saviñón reveló que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones está creando un centro que servirá para monitorear y dar respuestas al hackeo y otras modalidades del crimen cibernético.

Del Castillo Saviñón reveló que diariamente se produce una gran cantidad ataques cibernéticos que se cometen y que muchos de ellos no se divulgan porque las instituciones que son víctimas de acciones delictivas no le interesa que se den a concer.

Explicó que generalmente esas empresas son de índole financieras porque son las que más generan atractivos a los hackers pero real y efectivamente hay una gran proliferación.

“De hecho el Indotel va a desarrollar, y esto es un programa que está haciendo conjuntamente con la Organización de Estados Americanos, un Centro Nacional de Monitoreo y Respuestas para las actividades de cibercrimen”, ratificó.

Explicó que dicho centro tendrá como función recibir las denuncias y monitorear en la red las acciones que se dan diariamente para entonces definir iniciativas de parte de los organismos de seguridad del Estado que tienen que ver con el tema de seguridad digital, entre las que se encuentran la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones entre otras instituciones.

Agregó que además de dar respuestas a esas acciones delictivas, también se trabajará en la prevención de esos hechos porque muchos de ellos se pueden prevenir con acciones de tipo tecnológicos.

Argumentó que los ataques van de cosa tan sencilla como el hackeo de una página web que es para hacer daño, pero hay otras estructuradas y complicadas como programas y sistemas que roban dinero de cuentas o que bloquean informaciones a compañías y se le pide rescate que si no depositan una determinada cantidad de dinero, ese virus o el programa que está generando ese bloqueo, no se le va a dar la clave para que sea liberada esa información.

Dijo que en muchos casos esas informaciones forman parte del día a día de las empresas y sin las cuales no pueden desarrollar sus actividades normalmente, y mucha gente accede por desconocimiento o simplemente por resolver un problema rápidamente y en ocasiones ni siquiera la denuncian.