Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente de Indotel afirma condiciona fusión entre Orange y Tricom

Presidente de Indotel afirma condiciona fusión entre Orange y Tricom
José Del Castillo Saviñón. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, aseguró hoy que la fusión entre Altice Hispaniola, S.A. (Orange) y Tricom, S.A. se aprueba pero con la condición de que el Estado dominicano recobre una parte de las frecuencias asignadas a una de esas empresas, como una forma de garantizar un ambiente de equidad en el espectro radioeléctrico dominicano.

Del Castillo Saviñón indicó que el Consejo Directivo adoptó como medida correctiva  aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30MHz asignados a Tricom en la banda de los 1900MHz, para garantizar un clima de «la mayor competencia posible».

El funcionario explicó que la imposición de las condiciones busca evitar que la fusión de las dos empresas provoque una situación de privilegio a favor de las empresas fusionadas, que, de no ser así, tendrían un 74 por ciento del espectro radioeléctrico dominicano

Del Castillo Saviñón dijo que «dentro del análisis que hiciera la dirección ejecutiva de la institución y dentro de lo que indica la Ley General de las Telecomunicaciones ley no. 123-98,  estas dos empresas fusionadas obtendría el 74% del espectro radioeléctrico dominicano, que es patrimonio del Estado el cual  sirve para la transmisión de los servicios de telecomunicación».

Según las explicaciones de Del Castillo Saviñón, ofrecidas esta mañana en un programa radial, en el caso de las bandas que se encuentran por de debajo de un gigahertz, que son las más propensas para los servicios de telecomunicación, si Indotel no toma las medidas correctivas, Altice se quedarían con el 74%  del espectro, y dentro de los 800 y 2200 gigahertz,  que están destinadas para los servicios móviles de telecomunicación que son los servicios que más se están  desarrollando junto con los servicios de data, hubiera obtenido el  53% del espectro, por lo que Claro tendría con 35% y Viva con el 11%.

Afirmó que el Indotel “quiere que haya la mayor competencia posible”, por lo que a través  de la dirección ejecutiva se monitoreará que las empresas no se conviertan en una barrera para nuevos actores, para que el futuro haya espectro disponibles para otros competidores.

“Se debe ser muy cuidadoso con estos elementos,  lo que establece la ley es que examine que  esta nueva empresa que se le suma el nuevo espectro. Indotel está garantizando  la seguridad jurídica, que es para todos”, afirmó el presidente de la institución.

Comenta