Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente inaugura hospital municipal en San Rafael del Yuma

Presidente inaugura hospital municipal en San Rafael del Yuma
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves el hospital municipal Evangelina Rodríguez Perozo en el municipio San Rafael del Yuma, de esta provincia, con una inversión que supera los 179 millones de pesos, para ofrecer servicios de salud a los habitantes de esa localidad y lugares aledaños.

Construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo exacto de RD$179,668,573.96, el centro hospitalario está dotado de un bloque quirúrgico, que constan de un quirófano general, 1 sala de parto, pre y post quirúrgico, atención al recién nacido, vestidores médicos,  completamente con terminación aséptica, 9 consultorios, emergencia polivalente, observación, cura, yeso y nebulización.

Además de 14 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama para hospitalización, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada una y totalmente con aire acondicionados. También área de vacuna, área de imágenes con rayos X y monografía, laboratorio general, farmacia, área de tuberculosis, caseta de desechos y morgue.

Al ofrecer los detalles de la obra, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, explicó que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina “viene poniendo en práctica en nuestro país todo un proyecto completo y definitivo para que cada dominicano tenga derecho a la salud, mediante un plan de tres niveles de atención, que son:  el de diagnóstico y atención primaria, los hospitales generales de segundo nivel y los de tercer nivel dedicado a especialidades y medicina avanzada”.

“En otras palabras, está sembrando el país de centros de diagnóstico y atención primaria a veces varios en cada municipio llamados, más que a curar enfermedades, a prevenirlas o a detectarlas a tiempo para que la gente no se agrave y pueda llevar una vida sana y larga”, indicó el funcionario.

Pagán destacó en el área de salud en la provincia La Altagracia se invierten más de 1,500 millones de pesos, con el ya entregado Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey,  así como en la construcción de un centro de diagnóstico y atención primaria. En lo que respecta a la educación la inversión supera los 1,400 millones de pesos.

En el acto también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, quienes resaltaron la inversión que hace la presente administración en el sector salud.

Asistieron de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez; el senador Amable Aristy Castro; el gobernador Ramón Guilamo Alfonso; la alcaldesa de Higüey, Magdalena Aristy y el alcalde del municipio San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta