Presidente haitiano se interesa por proyectos en frontera dominico-haitiana

Por El Nuevo Diario Domingo 26 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, visitó este fin de semana la frontera de su país con la República Dominicana, donde mostró interés por un plan impulsado por sectores privados de ambos países y que incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado, se informó este domingo.

Moise visitó la zona franca fronteriza Codevi del dominicano Grupo M, con objetivo de ver el desarrollo de la localidad y conocer sobre el potencial de creación de empleos de iniciativas como las que impulsa el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), informó en un comunicado la parte dominicana de este proyecto.

El presidente de Grupo M, Fernando Capellán; y el empresario Juan Vicini, explicaron a Moise, quien asumió la Presidencia el pasado 7 de febrero, sobre las cuatro fases de desarrollo del proyecto CEBQ, y como Codevi "es el primero y el mejor ejemplo de cómo la creación de empleos en la frontera es la más efectiva propuesta de solución a los problemas de migración" entre la República Dominicana y Haití.

Durante el recorrido por Codevi, el mandatario haitiano, quien estuvo acompañado de funcionarios de su país, expresó su satisfacción y agrado por el impacto positivo que esta zona franca ha generado en la población haitiana de Ouanaminthe.

Afirmó, que su Gobierno dará un apoyo decisivo a iniciativas de esta naturaleza "para que a través de alianzas público-privadas se puedan desarrollar más zonas fronterizas como plantea el Consejo Económico Binacional Quisqueya", de acuerdo con el comunicado.

Los ejecutivos de Grupo M, Limber Cruz y Aníbal Capellán presentaron a Moise todas las acciones que está desarrollando la empresa a favor de la comunidad, como el programa de apoyo social Tita Tipa o los programas de cuidado y educación infantil.