Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente de Guatemala pide «al mundo» respeto a la República y al Estado de Derecho

Presidente de Guatemala pide «al mundo» respeto a la República y al Estado de Derecho
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este viernes «al mundo» respeto a la República y al Estado de Derecho, y agradeció el apoyo de la comunidad internacional para buscar soluciones a los retos «más urgentes» para alcanzar el desarrollo.

«Pido al mundo el debido respeto a nuestro orden republicano y a nuestro Estado de Derecho», dijo el mandatario durante la ceremonia del Saludo de Año Nuevo por parte del cuerpo diplomático, consular y los organismos internacionales y agencias de cooperación.

Morales agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional «comprometida con fortalecer la institucionalidad guatemalteca, con garantizar el orden democrático» y con la inversión.

«Si ustedes nos respetan, seguramente seguiremos trabajando juntos con todo el esfuerzo que nosotros les podemos colaborar y ofrecer», enfatizó el presidente, quien recordó además que Guatemala volvió «a la ruta correcta» en 2017 al decidir trasladar su embajada a Jerusalén.

«Guatemala, al igual que Estados Unidos, apoyaremos a Israel. No hay países pequeños, hay países, y Guatemala es un país digno, soberano e independiente que respeta a todos los Gobiernos democráticos e independientes», enfatizó.

Durante su discurso, pronunciado en la ceremonia que se celebró este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales recordó que una de las prioridades de su política exterior es fortalecer las relaciones entre países hermanos y atender a los migrantes, sobre todo en materia de derechos humanos.

Asimismo, mencionó los avances logrados en el diferendo insular, territorial y marítimo con Belice, la unión aduanera «histórica» lograda con Honduras y los «avances sustanciales» que hay con El Salvador en este mismo sentido.

«Somos un país con esa visión que permitirá ser el primer caso de integración aduanera en el continente americano y así poder avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestros pueblos», añadió antes de invitar a los otros países de Centroamérica a seguir el mismo camino.

El presidente también dijo que esperan con «los brazos abiertos» a todos los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebraré en noviembre, e insistió en la necesidad de seguir promoviendo el desarrollo.

Morales reiteró además que una de sus prioridades de Gobierno ha sido «la tolerancia cero a la corrupción», algo que se demuestra con «los hechos y los índices», y dijo que Estados Unidos y Europa deben sentirse «seguros», pues hoy Guatemala es «un mejor aliando en toda Latinoamérica» en la lucha contra otro flagelo, el narcotráfico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta