Presidente Fedombal: Si el país quiere mejores resultados olímpicos, será necesario mayor inversión

Por El Nuevo Diario lunes 26 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, Rafael Uribe, aseguró este domingo que si la República Dominicana quiere lograr mejores resultados en los Juegos Olímpicos, es necesario invertir mayor cantidad de recursos en los deportes.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Uribe dijo que el deporte incide en el desarrollo humano, “porque es difícil ver a un deportista atracando” y en ese sentido considera que el deporte forma no solo el cuerpo, sino también el alma.

“Cuando el país invierte un peso en el deporte deja de invertir cuatro pesos en salud, porque es prevención”, agregó.

Puntualizó que siempre los fondos siempre son insuficientes para los deportes, y que a pesar de que envían el presupuesto, no se trata de un asunto de culpa del Ministro, “sino que el deporte, en sentido general, necesita mucho recursos”.

Sostuvo que el presupuesto del Ministerio de Deportes lleva 8 años invariable, pero que los pasajes, los dólares, “todo ha subido”. Reiteró que no es que haya un mal manejo, es que son insuficientes los recursos “porque cuando te enfrentas a países como Italia, como España, países con muchísimos recursos y que invierten”, el país está en desventaja.

En ese sentido, Rafael Uribe considera que si existiera la posibilidad de incrementar los recursos a las 37 Federaciones deportivas, estos deben ser aumentados a un 100%.

“Porque llega un momento que se trata de inversión, en el 2003 aparecieron las medallas olímpicas, si tú inviertes vas a tener resultados, esos países tienen verdaderos laboratorios, médicos, fisioterapeutas y todo eso tenemos que tenerlo porque si no vamos en desventaja”, dijo.

Según Lorenny Solano, la situación económica del país hace que muchos jóvenes en vez de ir a jugar en la Fedombal se vayan a trabajar, sin embargo, este argumento es refutado por el Rafael Uribe, quien alega que el baloncesto es el deporte que más empleos genera.

“Porque el año completo estamos haciendo baloncesto, una de las actividades más importantes en las provincias y los municipios, el baloncesto después que termina el partido nos abrazamos, el baloncesto es una familia, una pasión, una de las satisfacciones es ver a ese joven que sale de los barrios que comienza a picar una bola de baloncesto en un poste de luz y después ya tiene un contrato y es profesional en Estados Unidos, esa es una de las grandes satisfacciones, que puedan vivir dignamente”, argumentó.

Aseguró que los jóvenes dominicanos pueden vivir del baloncesto y que actualmente en el país hay más de 5 jugadores profesionales.

Uribe tiene nueve años como presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto y dijo que a su llegada en el cargo la entidad ocupaba el puesto 32 en el ranking mundial, por lo que es un logro que hoy día ocupa el puesto 19.

Añadió que aunque el béisbol es el deporte rey en República Dominicana, el baloncesto es el más practicado.

Apple Store Google Play
Continuar