Presidente electo de Guatemala pide renuncia de magistrados del Supremo

Por EFE miércoles 9 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, exhortó este miércoles a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia a que presenten su renuncia a partir del próximo 13 de octubre, cuando vence el período para el que fueron electos,  aunque no tengan substitutos.

“Como ciudadano electo hago un llamado a la reflexión de ustedes a que no permitan que este rompimiento constitucional se dé y presenten su renuncia con carácter irrevocable a partir del 13 de octubre”, proclamó, y apeló para ello a “su conciencia y su espíritu democrático”.

El pasado 16 de septiembre la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, anuló el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por “vicios” y pidió empezar casi desde cero, exigiendo que se corrigieran esos errores de forma inmediata.

Las Comisiones de Postulación, entes encargados de elegir a los magistrados del Supremo y de las Cortes de Apelaciones, no han vuelto a comenzar aún su trabajo y el periodo de los vigentes vence el próximo 13 de octubre, por lo que existen dudas de si los actuales deben seguir o no en su cargo.

Esta misma semana, la portavoz de la Corte de Constitucionalidad, Fernanda Morales, explicó a Efe que el tribunal aún debe resolver una consulta hecha por el Supremo, pues hay “un debate sobre si se deben seguir en sus puestos hasta entregar a los nuevos funcionarios o si pierden su calidad cuando vence el periodo”.

Ante esto, Giammattei calificó de “preocupante” la situación y mostró su deseo de no caer “en un rompimiento constitucional” que a su juicio se produciría si los magistrados del Supremo siguen en sus cargos después del 13 de octubre.

“Ahorita tenemos un problema. Conviene que la Corte de Constitucionalidad deje sin efecto el amparo provisional, se recupere el tiempo perdido y los mecanismos de sustitución de jueces y magistrados se lleven a la práctica”, manifestó el presidente electo, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero.

Giammattei, que dijo ser un “amante” de la Constitución, apeló por ello a la conciencia de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia para evitar lo que él considera “un rompimiento constitucional”.

 

Anuncios