Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Presidente: «Durante este tiempo se han concluido 87 obras con una inversión de  casi RD$15,400 millones»

Presidente: «Durante este tiempo se han concluido 87 obras con una inversión de  casi RD$15,400 millones»
Presidente Luis Abinader. (Fotografía: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader destacó en su discurso de este martes, la construcción de obras que desde su punto de vista, son de «mayor impacto» y señaló que el desarrollo de la República Dominicana se está dando en todos los frentes, «pero también en todo el territorio nacional».

En ese sentido, el mandatario aseguró que durante el tiempo que lleva frente al Gobierno, se han concluido 87 obras con una inversión de  casi RD$15,400 millones.

Señaló que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro, entre otras, «suponiendo la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red SNS».

Agregó que han duplicado el presupuesto dedicado al programa de medicamentos de alto costo hasta los RD$7.300 millones, «duplicando también el numero de beneficiarios».

«En este tiempo también hemos implantado el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021», dijo en su discurso en el Gran Teatro del Cibao, donde pasa balance a sus dos años de gestión.

El gobernante señaló también que han procedido a la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional poniendo a disposición 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades y hemos remodelado y equipado el hospital Padre Billini que estaba en reparación desde hace cinco años, con una inversión de 2,175 millones de pesos.

Destaca obras en construcción

Al hablar al país desde Santiago, el mandatario destacó además, las obras que están en construcción y señaló que en este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene en ejecución más de 500 obras por un monto de 86,000 millones de pesos.

Entre las obras en construcción de mayor impacto regional, mencionó las circunvalaciones de Azua, Bani, Navarrete, Circuito 3 Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y Malecón de Nagua.

Refirió que en el Gran Santo Domingo entre las obras más importantes están la construcción de la avenida Hípica, la avenida San Isidro, la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste) y el Elevado de Andrés.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En cuanto a obras de transporte masivo destacó la construcción de la expansión de las líneas 1 y 2 del metro en Santo Domingo y en Los Alcarrizos la extensión del metro y el teleférico.

El jefe de Estado informó también, que los trabajos en la presa de Monte Grande están avanzados en un 80%.

Expresó que otra obra que se inició fue el puerto de Cabo Rojo que empezará desembarcando turistas en Noviembre de 2023.

Añadió que «ya se está licitando la construcción del primer hotel y mensualmente se subirán las licitaciones de todos los de la primera fase que son 11. Ya casi están listos los diseños del aeropuerto para subirse a licitación».

El presidente señaló que «en igual status se encuentra el proyecto de Manzanillo: Licitado y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su deposito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle».

Asimismo, sostuvo que van a comenzar los trabajos del proyecto Bergantín en Puerto Plata en las próximas semanas, después de más de un año de diseños.

«Estos proyectos serán un ejemplo mundial que todos podremos ver e impactarán de forma importante en la vida de miles de dominicanos y dominicanas; cambiarán definitivamente el rostro de todo el país y traerán miles de empleos directos e indirectos, dinamizando las economías locales y aportando gran crecimiento económico. Junto con estos, tenemos cientos de proyectos del sector privado en turismo, zonas francas, industrias e inmobiliarios en todo el territorio con la garantía y la confianza que inspira un gobierno que les da seguimiento con transparencia y en el cual confía el sector empresarial», añadió.

Comenta