Presidente DM declara 11 de octubre Día Nacional de la Niña

Por EFE miércoles 11 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró el 11 de octubre de cada año Día Nacional de la Niña, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2011.

Dicha declaración “reconoce el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, por ser fundamentales para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales se incluye el fin de la pobreza y la igualdad de género”, según un decreto firmado por Medina y dado a conocer por la Presidencia.

“La participación significativa de las niñas en los procesos de toma de decisiones que las afectan son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos”, agregó el decreto.

Este empoderamiento “requiere el apoyo y la participación activos de los padres, tutores, familiares y ciudadanos, así como de los niños, los hombres y de la comunidad en general”, concluyó.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Niña, Unicef llamó a América Latina y el Caribe a tomar acciones para revertir la desigualdad y la violencia contra las menores en la región, donde más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual.

En una rueda de prensa en la capital dominicana, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, también pidió un mayor compromiso para frenar el matrimonio infantil, que afecta al 25 % de las menores en la región, una cifra que puede elevarse hasta el 45 % entre las niñas más pobres.

En declaraciones a Efe, tras el encuentro con los medios, Perceval insistió en la necesidad de que todos los países de la región eleven a los 18 años la edad mínima para casarse y destacó el avance logrado últimamente en ese sentido en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Trinidad y Tobago.

También se refirió al caso de la República Dominicana, que ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe y es el quinto país de toda América Latina en embarazos de adolescentes.

Los diputados dominicanos aprobaron en mayo pasado elevar a 18 años la edad mínima para casarse, pero el proyecto está pendiente de ser conocido por los senadores, lo que Perceval espera que se produzca.

Unicef lanzó ayer en Santo Domingo una campaña de comunicación para contribuir a desarraigar en la República Dominicana el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afectan a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años.

Apple Store Google Play
Continuar