829-917-7231 | 809-866-3480

Presidente del PT dice que Lula es “candidato permanente” para las elecciones

Por EFE Martes 17 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA, 17 ene (EFE).- El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, afirmó hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un "candidato permanente" de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.

La candidatura de "Lula no necesita ser lanzada por nadie. Él ya es nuestro candidato permanente a la Presidencia de la República", dijo Falcão, quien asistió hoy a la Cámara de Diputados para reunirse con su bancada.

El PT celebrará un Congreso Nacional en abril para discutir posibles candidaturas con vistas a las elecciones a la Presidencia de 2018, a las que Lula ya insinuó su intención de presentarse.

Según Falcão, la idea es que hasta entonces, el exmandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, sea "alzado" como candidato por la propia militancia en encuentros con diferentes movimientos sociales como los que tuvieron lugar la semana pasada en Bahía y Brasilia.

El líder petista minimizó además las posibilidades de que Lula sea más vulnerable y esté más expuesto a la crítica con el lanzamiento de su candidatura.

"Lula no puede estar más expuesto de lo que ya está", agregó Falcão.

Lula, que tiene cinco causas penales abiertas por presunta corrupción, ha dado señales en los últimos meses sobre su posible regreso al primer escalón de la política de cara a los comicios de 2018 y ha empleado un tono electoral en sus últimas apariciones públicas.

No obstante, las eventuales aspiraciones de Lula podrían verse truncadas si es condenado en primera instancia y en segunda por el Tribunal Regional Federal (TRF), lo que impediría que fuera electo por un periodo de ocho años.

Pese a las sospechas de corrupción, Lula lideraría la primera vuelta de las elecciones de 2018 y vencería a los tres posibles candidatos del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en caso de que hubiera una eventual segunda vuelta, según un sondeo de diciembre del instituto Datafolha. EFE