Presidente del PRI saluda eliminación del arrastre electoral en 26 provincias

Por Jose Angel Bratini miércoles 8 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana, saludó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el arrastre para la elección de los senadores de 26 provincias, en las elecciones de mayo del 2020.

El dirigente político manifestó que la decisión del organismo electoral permitirá que una nueva generación de mujeres y hombres que incursionan en la política tengan más oportunidades de ocupar una curul en el Congreso Nacional.

“Esta decisión de la JCE es una gran oportunidad para los nuevos talentos de la política, hombres y mujeres jóvenes que están ingresando ahora a los partidos políticos”, manifestó Santana, en un comunicado de prensa.

“Una nueva generación de jóvenes y mujeres tiene ahora oportunidad de postularse y representar a sus partidos y sus provincias en el Senado de la República”, insistió el presidente del PRI.

Indicó que el arrastre invertido, método mediante el cual los senadores eran electos con los votos de los diputados de sus respectivos partidos, dejaba sin oportunidades de ocupar una curul en el Senado a los dirigentes de los partidos emergentes.

También, a los líderes comunitarios, profesionales y de la sociedad civil con capacidad y condiciones morales suficientes para ocupar esos puestos.

“Ahora los senadores podrán obtener sus propios votos y demostrar su popularidad en sus provincias”, precisó Santana.

El Pleno de la JCE decidió anoche que habrá cuatro boletas en las 26 provincias que no están divididas en circunscripciones electorales, para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores y los cargos municipales.

Esas provincias son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.