Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presidente del CARD: Informe de EEUU sobre justicia debe llamar a reflexión autoridades de RD

Presidente del CARD: Informe de EEUU sobre justicia debe llamar a reflexión autoridades de RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Dominicano de Abogados de la República (CARD), Miguel Surun Hernández, dijo que informe de los Estado Unidos debe llamar a reflexión a las autoridades dominicanas y repensar lucha contra la corrupción.

Surun Hernández subrayó que es necesario reforzar los mecanismos tendentes a la recolección de evidencias, "Hemos fallado en el castigo de la corrupción administrativa porque los expedientes que han ido a los tribunales en muchos casos han sido defectuosos evitando las sentencias correspondientes".

Agregó que en RD no ha habido el rigor ni los recursos necesarios para que puedan perseguirse de manera efectiva y castigados ejemplarmente esos procesos.

"Lamentablemente en RD en materia de persecución de la corrupción hemos sacado muy mala nota, no ha habido un castigo ejemplar en la mayoría de los casos en contra de aquellos funcionarios que han ido al Estado en enriquecerse, por lo que esto debe cambiar, RD no puede continuar en impunidad, corrupción y que el funcionario que cometa este delito se salga con la suya", expresó.

El presidente del gremio señaló que todos los sectores deben fortalecer el sistema de justicia, ya que la impunidad incentiva la corrupción y bajo esas condiciones el desarrollo en nuestro país va ser bastante difícil.

Surun habló previo al congreso sobre "Derecho Constitucional y Participación Democrática" organizado por el CARD realizado en la UASD, donde participaron expositores nacionales e internacionales, donde calificó como necesario la aprobación de normas y leyes que refuercen la protección de jueces y fiscales de forma que puedan tomar sus decisiones con absoluta independencia.

También exigió el cumplimiento y respeto de la Ley de Autonomía Presupuestaria que le asigna el 4.1 por ciento al sector justicia de forma tal que el Ministerio Público y los jueces tengan mayores facilidades de desempeñar sus funciones.

En el congreso internacional participaron expertos en derecho constitucional de Guatemala, Argentina, Puerto Rico, España, Costa Rica y República Dominicana. Entre los expositores internacionales se encuentran el jurista argentino y vicepresidente de la Unión iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Carlos Alberto Andreucci; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marcos Antonio Sagastume; el destacado jurista Loydan Alvarado Selada de Costa Rica, entre otros.

Del país disertaron los expertos en Derecho Constitucional y Electoral, Trajano Vidal Potentinl, Román Jaquez, Ángel Lockward. Miguel Sumn. Manuel Galvan, José Manuel Hernández Peguero, Eddy Olivares, Freddy Ángel Castro y Antonio Medina, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD.

En acto de apertura de desarrolló en el Hotel Lina con las ponencias de los juristas Marcos Antonio Sagastune con el tema "Derechos Humanos y Participación Democrática", y de José Manuel Hernández Peguero hablé sobre "Retos, Desafíos y Aportes de la Jurisdicción Electoral en RD".

Más de 500 juristas participaron de forma gratuita en el congreso desarrollado en el salón Manuel del Cabral de lo biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

EI presidente del CARD informó que este Congreso servirá de intercambio de conocimientos entre expertos nacionales e Intencionales en materia constitucional y destaco la importancia de que los ciudadanos se integren a los diferentes procesos siempre apegados a la Carta Magna.

Indicó que las Constituciones democráticas plantean como uno de sus principios básicos la participación de los ciudadanos en la Vida política, económica, cultura| y social.

Destacó que "Es un compromiso del Colegio de Abogados realizar estos espacios de capacitación e intercambio de información en favor de los juristas del país y agradeció al secretario general del CARD, Trajano Vidal Potentini y a todos los colegas que colaboraron con el montaje y participación en este magno evento.

Comenta