Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente de Perú plantea cambios en sistema de pensiones y salud

Presidente de Perú plantea cambios en sistema de pensiones y salud
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planteó hoy cambios en el sistema de pensiones y de salud para que cubran a un mayor porcentaje de trabajadores, dado que 11 de los 16 millones de empleos están en la informalidad, durante la ceremonia de condecoraciones que encabezó por el Día del Trabajo.

El mandatario dijo que "si queremos modernizar el Perú, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 %, tenemos que hacer cambios", adicionales al incremento de los salarios.

"Dos cosas se deben hacer, la primera es el sistema de pensiones porque en Perú no hay un sistema de pensiones, hay uno privado que abarca al 15-20 % de los trabajadores, y hay una Oficina Nacional de Pensiones que abarca otro 5 a 10 %", indicó Kuczynski.

Sin embargo, señaló que también "hay muchos trabajadores del Estado que no tienen nada, ni siquiera vacaciones".

Asimismo, mencionó que el segundo tema en discusión debe ser el de la salud porque, en el caso de las aseguradoras privadas, cuando se llega a los 65 años de edad ya no aceptan su afiliación.

"Yo lo siento en carne propia, porque no tenía seguro, siendo miembro del gabinete (del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006) porque tenía más de 65 años", declaró Kuczynski.

"Si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas a los 65 años, te dicen chau", expresó el gobernante de 78 años.

Los trabajadores formales también acceden al sistema público de salud, que está saturado y atiende con lentitud, de acuerdo con las quejas de los asegurados.

Según cifras oficiales, más de 16 millones de personas cuentan con empleo en Perú, lo que significa un 1,8 % más que en 2015, pero 11 millones están en la informalidad y 65 % no está afiliado a ningún sistema previsional.

"Creo que nos tenemos que concentrar en el sistema de pensiones, y en el tema de la salud que no lo estamos discutiendo", agregó Kuczysnki.

El mandatario, acompañado por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, entregó hoy un reconocimiento póstumo al dirigente Pedro Huilca, asesinado durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por su labor a favor del movimiento sindical peruano.

Su hija, la congresista del izquierdista Frente Amplio, Indira Huilca, recibió la condecoración en representación de su familia.

Igualmente, el mandatario otorgó la Orden de Trabajo 2017, en forma póstuma, al fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Arturo Sabroso Montoya, por su lucha para el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.

Otros condecorados fueron la Pontificia Universidad Católica del Perú por su aporte al sistema jurídico laboral, la maestra artesana y embajadora de la Marca Perú, María Antonieta Mérida Enríquez, y el relacionador industrial Guido Raúl Echevarría Cevasco.

Comenta