Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente de Perú anuncia instalación de nuevo puente en el norte del país

Presidente de Perú anuncia instalación de nuevo puente en el norte del país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.-El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que se instalará un nuevo puente sobre el río Virú, en la región norteña La Libertad, para mejorar el tránsito por la carretera Panamericana Norte, afectada por lluvias e inundaciones en las últimas semanas.

Kuczynski viajó hoy hasta La Libertad acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para poner en funcionamiento un puente modular construido sobre el río Virú, en reemplazo del que colapsó debido al fenómeno climático de "El Niño costero".

"Menos palabras y más obras, debemos trabajar. Felicito al ministro (de Transportes), al alcalde, a todos los que han hecho el trabajo rápido; falta otra cosa más: una segunda vía, otro puente más, para descongestionar el tráfico", indicó.

El gobernante anunció, en ese sentido, el inicio de los estudios para determinar el lugar en que se instalará el segundo puente.

"Virú necesita agua potable y saneamiento, acá… me comprometo a hacer eso, nos vamos a ocupar de eso y tú me vigilas", remarcó dirigiéndose al parlamentario Elías Rodríguez, representante regional del opositor Partido Aprista Peruano (PAP), quien asistió al acto.

De inmediato, Kuczynski ordenó reabrir el tránsito de vehículos por el puente modular, de 112 metros de largo, con lo que se restableció el uso de la Panamericana Norte.

En la ceremonia también participaron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, encargada de coordinar la acción del Estado ante la emergencia en La Libertad.

Perú ha sido afectado desde diciembre pasado por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del océano Pacífico genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó el sábado que los afectados por las inundaciones y lluvias superaron el millón de habitantes, mientras que los fallecidos subieron a 107, los damnificados a 171.322 y las casas afectadas a 221.761.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó el sábado que el fenómeno climático ha sido "peor que un terremoto porque (en ese caso) la ayuda va solo al epicentro".

Cuando arreció la emergencia, en marzo pasado, Kuczynski envió a todos sus ministros a dirigir las acciones de ayuda en casi una veintena de regiones del país afectadas por desbordes de ríos, colapso de carreteras y derrumbes de miles de casas en decenas de valles de la costa norte y central, así como en distritos de la sierra y selva del país. EFE

Comenta