Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente de México defiende construcción de refinería por firma extranjera

Presidente de México defiende construcción de refinería por firma extranjera
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco) sea construida por una empresa extranjera, tras el inicio de la licitación por «invitación restringida» a cuatro compañías internacionales.

«Son las mejores del mundo, las cuatro se seleccionaron a partir de un estudio, una investigación. Estas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una», apuntó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El consorcio de las firmas Bechtel (EE.UU.) y el de Techint (Italia) y WorleyParsons (Australia) y Jacobs (EE.UU.), así como la empresa estadounidense KBR y la francesa Technip están invitadas a la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, anunció este lunes el Gobierno mexicano.

«Son las que más experiencia tienen en la construcción de refinería y actuamos de esta manera porque no queremos que en estas obras tan importantes la empresa no tenga capacidad profesional», apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, afirmó que estas empresas tienen «dimensión ética» para evitar casos como el escándalo Odebrecht u «obras inconclusas».

«Hay muchas posibilidades que en esta misma refinería haya empresas nacionales, pero estamos dejando la dirección de la obra (a algunas de estas empresas) por la experiencia. Se trata de hacer la refinería en tres años, y es una refinería grande», remarcó.

Tras celebrar este lunes el 81 aniversario de la expropiación petrolera de México, el mandatario remarcó este martes que el fin último es potenciar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria petrolera nacional.

Y aseguró que se respetarán los trabajos del sector, tanto dentro como fuera de Pemex.

Y pidió al sindicato de la estatal, uno de los más poderosos de México, que no haya «corrupción» en su seno.

Este lunes inició la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, la séptima del país, con un costo total estimado de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo con estimaciones oficiales, la refinería creará 23.000 empleos directos y 100.000 de indirectos.

 

Comenta