Presidente de la Cámara de Diputados llama a sesionar este martes

Por Liliam Mateo domingo 14 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Cámara de Diputados convocó este domingo para su habitual sesión de los martes a las 10:00 de la mañana.

Radhamés Camacho hizo la convocatoria en virtud de que la presente legislatura finaliza el 26 de julio y quedan muchos proyectos pendientes de aprobar. En tanto, la incertidumbre de si  se somete o no el proyecto para convocar la Asamblea Revisora se mantiene aún.

No obstante entidades como FINJUS opinan que  República se encuentra en una encrucijada que ha colocado la discusión del tema de la reelección presidencial en el centro de todos los análisis y debates.

FINJUS considera que el planteamiento en nuestro país de una reforma constitucional en un  año preelectoral, únicamente con fines reeleccionistas, distorsiona aspectos sustanciales de la vida democrática, como el funcionamiento de los partidos y agrupaciones políticas, la extensión y protección de los derechos políticos y civiles, la efectividad de la división de poderes, así como la equidad y la competencia electoral, dado el contexto de la celebración de los comicios generales en 2020.

Mientras que el precandidato presidencial Víctor –Ito- Bisonó afirma  que ninguno de los sectores políticos en pugna por la reforma constitucional cuenta con su respaldo para llevar a cabo sus propósitos, que califica de carácter político coyuntural.

“Mi voto está claro, y lo digo desde aquí, va a ser no, tanto en la convocatoria si se llega a la Asamblea, o sea, eso está definido”, puntualizó.

Bisonó afirmó que su visión es muy distinta a las del PLD, PRD y PRM, porque desde el 2002 todos han propiciado reformas constitucionales con el propósito de mantenerse en el poder.

“Lo que les puedo decir es que si saben contar, conmigo no cuenten, ni uno ni otro, todos los que están ahí saben cómo yo voto y es en contra de este tipo de cosas”, recalcó.

“Lo que va a pasar en el Congreso, hay que esperar, hay un plazo perentorio, que no quedan más de diez días, pero hay que ver qué lo es que va a hacer cada legislador”, subrayó.

El numeral 10 del artículo 24 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece textualmente lo siguiente:

“Deberes y obligaciones

“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen los deberes y obligaciones siguientes: 10) contribuir a la defensa de la Constitución y las leyes, la soberanía nacional, la independencia de la República Dominicana, los derechos humanos, las libertades públicas, la paz, el medio ambiente y la democracia”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar