Presidente de Honduras pide a su partido limitar la figura de la reelección

Por EFE viernes 29 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este viernes a sus correligionarios del gobernante Partido Nacional, que limiten la figura de la reelección presidencial en los estatutos de ese instituto político.

La petición la hizo Hernández a pocas horas de la convención extraordinaria que celebrará mañana el Partido Nacional de Honduras en la ciudad de Danlí, 100 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

“Lo dije el 9-Nov-16 que siendo presidente aceptaba la candidatura por una única vez. Por algunas razones otros partidos no quieren limitar la reelección presidencial a una sola vez, así que he solicitado a los convencionales de @PNH_oficial que lo hagan parte de los estatutos”, indicó Hernández en Twitter.

El conservador Partido Nacional lleva tres períodos consecutivos en el poder, el último marcado por la reelección de Hernández, en los comicios de noviembre de 2017, en los que las principales fuerzas de oposición aducen que hubo “fraude”.

En otro mensaje en la misma red social, Hernández señaló: “Convencionales, @PNH_oficial a debatir por una mejor Honduras. Más seguridad, quitar la asfixia por las groseras deudas, más oportunidades, empleo y préstamos para los luchadores del campo y la ciudad, mejores carreteras, agricultura inteligente, + transparencia y Honduras verde”.

Hernández, ganador además de las elecciones de 2013, también con “fraude”, según los excandidatos Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre), y Salvador Nasralla, del Anticorrupción, asumió su primer mandato el 27 de enero de 2014 para un período de cuatro años.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero una resolución del poder judicial de 2015 le dio vía libre a Hernández para que buscara un segundo mandato, lo que cuestionaron en su momento diversos sectores.

El tema de la reelección presidencial en Honduras sigue siendo motivo de debate, en un país que retornó a la democracia en 1980 luego de casi 20 años de regímenes militares.

El país centroamericano vive una crisis política y social, con repercusiones económicas, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, cuando impulsaba reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales.

La crisis se agudizó luego del presunto fraude en los comicios de noviembre de 2017, con una oposición que ha venido exigiendo la salida del poder de Hernández con manifestaciones en las calles, algunas de las cuales han dejado muertos, lesionados y pérdidas económicas por daños a la propiedad pública y privada.

Las protestas han continuado este año, aunque casa vez con menos manifestantes, lo que algunos analistas locales atribuyen a la falta de liderazgo en la clase política hondureña, que no ha sido capaz de resolver graves problemas como la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, la violencia y una creciente corrupción, entre otros, arrastrados desde hace muchos años.

Anuncios