Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente de Guatemala ratifica compromiso contra la corrupción

Presidente de Guatemala ratifica compromiso contra la corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA, 16 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó hoy su compromiso de luchar contra la corrupción y aseguró que como parte de ese esfuerzo ha promovido el aumento de recursos para las instancias de justicia.

Durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, el mandatario comentó que ha sido "el primero y el único" que luchó desde el Ejecutivo para que se le dieran más recursos al Ministerio Público (MP), al Organismo Judicial (OJ), a la Defensa Pública Penal y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

"Nosotros hemos privilegiado a la justicia y ellos pueden dar testimonio. Al Ministerio Público se le asignaron 495 millones de quetzales (65,73 millones de dólares) adicionales", explicó.

Morales dijo que durante su gestión no ha interrumpido ningún proceso de investigación sobre casos de corrupción.

Es más, resaltó, la semana pasada a petición de la Presidencia entró un equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la Contraloría General de Cuentas y del MP para investigar casos presentes y futuros de corrupción en el Ministerio de Salud.

Recordó que en abril del año pasado visitó las Naciones Unidas para pedir la prórroga por otros dos años de la presencia de la Cicig en el país para continuar el combate a la corrupción y la impunidad, aun cuando no había terminado el mandato.

Antes de esa prórroga la Cicig concluía su presencia en Guatemala el próximo 17 de septiembre y ahora permanecerá hasta 2019.

"Eso es una apertura a la lucha contra la corrupción", sostuvo el mandatario.

Durante la entrevista, Morales reconoció que, familiarmente, la investigación por supuestos actos de corrupción contra su hijo José Manuel y de su hermano Samuel, fue lo que "más le golpeó" durante 2016.

Ambos son investigados desde septiembre pasado por supuestamente estar implicados en la compra, en 2013, de canastas navideñas para el Registro de la Propiedad.

El presidente aseguró que si el MP llegara a pedir la captura para su hijo y hermanos seguirá la ley y "estamos completamente preparados para ello". EFE

Comenta