Presidente de Guatemala insta a candidatos a fortalecer más la transparencia

Por EFE martes 18 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó este martes a los dos candidatos que se disputarán la primera magistratura del país el próximo 11 de agosto a continuar con el gobierno abierto para fortalecer la transparencia.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en la segunda vuelta.

La invitación a los dos candidatos de Jimmy Morales es para que, “con humildad, tomen la planificación que se viene haciendo, no de un presidente, sino de un país, para no planificar cada año sino interanualmente y más allá de un Gobierno”.

Así se pronunció el mandatario este martes durante la inauguración de un taller donde se comenzó a discutir públicamente, con participación de empresarios y la sociedad civil, el presupuesto para 2020, y en su discurso agregó: “Somos el país número uno en ser evaluado por la Alianza Internacional del Presupuesto y el quinto en América Latina con total apertura en ese tema”.

Es por ello que invitó a los dos equipos de trabajo de los dos candidatos a la Presidencia, de Torres y de Giammattei, a que evalúen todos los procesos que se han tomado en la ruta de la transparencia, de la información abierta y del plan nacional de desarrollo porque estas son políticas de Estado.

El presidente hizo referencia al Plan de Desarrollo K’atún Nuestra Guatemala 2032, en el que están establecidas todas las metas y retos que se necesitan para anclar la inversión pública a las prioridades del presupuesto.

“Nunca antes se habían anclado las metas al presupuesto y que todos esos temas se puedan discutir en público, ante las cámaras de los medios para que se traslade en tiempo real a todas las personas interesadas en la problemática nacional”, expuso.

Durante el mensaje de inauguración del taller denominado “Presupuesto Abierto 2020”, el mandatario valoró también la participación ciudadana en las elecciones generales del domingo e indicó que “la democracia de un país se fortalece en la medida que sus procesos políticos y electorales se legitima a través de la voluntad popular”.

En esta misma línea, exhortó a la ciudadanía a evaluar detenidamente las ofertas electorales de los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de votos para que, responsablemente, emitan un voto consciente el próximo 11 de agosto y también les pidió vencer “los niveles de abstencionismo electoral manifestados el domingo”, que según el escrutinio, alcanzó el 38,56 por ciento.

“Todos los guatemaltecos tenemos una responsabilidad por nuestra democracia y por esa razón los exhorto, los motivo, los invito para que analicemos nuestro voto, pero sobre todo, asistamos a votar y ejerzamos ese derecho con madurez patriótica”, zanjó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar