Presidente de Grupo Punta Cana: “Estamos abiertos al turismo”

Por El Nuevo Diario viernes 7 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA. -El presidente del Grupo Punta Cana, empresario Frank Rainieri, dijo este viernes que la mayoría de los habitantes y los empleados hoteleros están vacunados, “y estamos abiertos al turismo. Ya tenemos la apertura del mercado alemán y pronto ocurrirá lo mismo con el inglés”.

Durante su participación en la reunión de ministros de turismos de Las Américas, convocada por Organización Mundial de Turismo, Rainieri afirmó que la industria turística se recuperará “más rápido de lo esperado y será mucho más sólida”, pero aseguró que el país debe prepararse para los grandes cambios que dejará el Covid-19.

Señaló que “la pronta recuperación de la industria obliga a cambios en los procedimientos porque el turista buscará actividades más individuales como deportes, bicicletas y actividades en contacto con la naturaleza”.

Expresó que otro motivo por el que el turismo deberá hacer cambios será porque el turista buscará hoteles y lugares de baja densidad.

Recordó que el posicionamiento de Punta Cana hoy es posible porque en su momento los hoteleros del destino acordaron mantener una baja densidad, construir instalaciones con muchas aéreas verdes y mantener la altura al nivel de una palmera, o a no más de 18 metro de altura.

Resaltó que ahora “todo será electrónico, no habrá llaves y si no nos preparamos para los cambios no podremos insertarnos correctamente en la industria, pues el turista buscará lugar donde la inclusión social sea importante”.

Sugirió que para “ser empresarios del siglo 20, tenemos que trabajar con las comunidades. El turista quiere ahora participar con ellas”.

Rainieri explicó que el trabajo conjunto del sector turístico privado y del Gobierno para establecer y cumplir los protocolos, permitieron una rápida apertura.

Expresó que empresarios de la zona contribuyeron con millones de dólares para asistir a la comunidad del destino, y se dedicaron recursos para distribuir alimentos, mascarillas, gel antiviral, mejorar los centros de salud, adquirir equipos médicos necesarios y otros aportes.

Aseguró que  la colaboración público-privada permitió lograr un bajo impacto del Covid-19, “logro que permitió iniciar la apertura del turismo en la zona y proyectar la imagen de un destino en condiciones de recibir el turismo”.

Agregó que “a esto contribuyó hechos importantes como la realización en Punta Cana de una ronda del PGA, competencia de golf de proyección mundial y sobre todo en Estados Unidos que era el único mercado abierto en ese momento”.

A la reunión asistió el presidente Luis Abinader, quien dio la bienvenida a los participantes. También habló Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT); el ministro de turismo, David Collado; y por el sector privado dominicano.

También participaron los ministros de turismo de Marrueco, de México; y los viceministros de Panamá, Colombia y Argentina, entre otros expertos vinculados a la industria turística del mundo.