Presidente de El Salvador se reunirá con homólogo de China en gira por Asia

Por EFE jueves 28 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este jueves que comenzó con su gira por Asia, cuyo objetivo es buscar inversión y cooperación para el país centroamericano, afectado por la violencia y la pobreza.

Bukele indicó, a través de su cuenta de Twitter, que la gira contempla una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, lo que será el primer encuentro del mandatario salvadoreño con su homólogo chino desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas.

En agosto de 2018, El Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y su ruptura con Taiwán, sumándose así a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de “una sola China”.

La decisión de abandonar a Taiwán -un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación- fue dada a conocer por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén y generó duras críticas del principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Esto también provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su exembajadora en El Salvador Jean Manes y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

Sin embargo, Bukele, quien tomó posesión de su cargo el pasado 1 de junio, señaló durante una conferencia de prensa el 27 de junio que las relaciones diplomáticas con China son “plenas” y reconoció el estatus del país asiático como “la segunda potencia económica mundial”.

La gira por Asia también contempla una visita a Japón, lo que será la primera visita oficial de un presidente salvadoreño a ese país asiático desde la que hizo en 2006 el entonces gobernante del país centroamericano Elías Antonio Saca (2004-2009).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón informó en un comunicado que la agenda de Bukele en Tokio incluye una reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una fecha no precisada.

Esta visita, según la nota oficial, permitirá a los dos países “fortalecer las relaciones amistosas” que mantienen.

Bukele también tiene previsto sostener un encuentro con el Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani de Catar.

 

 

Anuncios