Presidente de Cuba trató corrupción en comercio exterior en primer Consejo Ministros

Por EFE jueves 26 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- El nuevo mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, fue informado en el primer Consejo de Ministros que presidió sobre la apertura de procesos penales a los responsables de irregularidades detectadas en varias operaciones de comercio exterior que han causado “afectaciones económicas para el país”.

Los casos fueron analizados durante esa primera reunión, celebrada el miércoles, y durante la cual Díaz-Canel, citando a su antecesor en el cargo, Raúl Castro, reiteró “que los hechos extraordinarios de este tipo deben tratarse con todo rigor”, según informaron este jueves medios oficiales de la isla.

El mandatario pidió que “como parte de estos análisis se evalúe no solo el informe de los casos detectados, sino que las entidades causantes de las afectaciones económicas rindan cuenta ante el máximo órgano de Gobierno para sacar mayores experiencias”, señala la nota oficial del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel “insistió en que se debe seguir potenciando el papel rector del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en estos temas” y subrayó que “además del beneficio económico que reportan las exportaciones, se trata de la imagen y el prestigio del país”.

Los informes sobre estas irregularidades los presentó ante el máximo órgano de Gobierno el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

En la reunión también fue presentado un resumen acerca del comportamiento de los aspectos fundamentales del plan de la economía el país caribeño durante el primer trimestre de 2018.

En ese punto de la agenda, el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que continúan incidiendo “las tensiones en cuanto a la disponibilidad de las divisas por incumplimiento de las exportaciones y las dificultades con el abastecimiento de los combustibles”.

Asimismo se informó que el plan de inversiones de enero a marzo pasado se estima en un 90 por ciento y entre los problemas fundamentales que han incidido en ese incumplimiento figuran “la no entrada de un grupo de suministros de importación, el déficit de la fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista”.

No obstante, el informe indicó que a pesar de las tensiones, el comportamiento de la actividad industrial al cierre de marzo mostró un cumplimiento de las principales producciones industriales encargadas, entre ellas, productos de aseo como jabón, crema dental, perfumería y cosmética-, envases para medicamentos, sacos de polipropileno y mobiliario.

El Consejo de Ministros cubano también analizó la situación de las cuentas por cobrar y pagar, los resultados de la auditoría nacional realizada por la Contraloría General, así como la asignación de los nuevos graduados universitarios de acuerdo a las demandas de los organismos estatales, y las medidas adoptadas para enfrentar ilegalidades en el orden territorial y urbano.

Díaz-Canel fue designado presidente de Cuba el pasado 19 de abril durante la sesión en la que se constituyó la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien se retiró luego de haber cumplido doce años en el cargo.

El nombramiento del nuevo Consejo de Ministros que debe designar el actual gobernante cubano, fue aplazado por decisión de Díaz-Canel hasta el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea Nacional, cuya celebración está prevista para julio próximo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar