Presidente de Cuba reitera “solidaridad y respaldo” al mandatario de la RASD

Por EFE miércoles 5 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la solidaridad y el respaldo de la isla a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), durante una reunión con el mandatario de esa nación y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien realiza una visita oficial a la isla.

Durante el encuentro, Díaz-Canel y Ghali dialogaron acerca de “los lazos de hermandad que caracterizan las relaciones bilaterales y los principales aspectos de la cooperación existente entre ambas naciones”, según reportaron medios estatales del país caribeño.

El presidente cubano reiteró la solidaridad de la isla con la causa saharaui y el respaldo a su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, ambos gobernantes intercambiaron sobre temas de interés de la agenda internacional, según indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ghali estuvo acompañado en la reunión por el ministro para América Latina y el Caribe, Omar Mansur, y el embajador de la RASD en La Habana, Melainine Etkana, y el asesor del presidente saharaui, Abdati Breika.

También participaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y la embajadora cubana en el país árabe, Clara Pulido.

El presidente Brahim Ghali, agradeció este martes “la ayuda, la solidaridad y el apoyo” que ha recibido siempre desde Cuba, tras rendir homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí, ante el Memorial que lleva su nombre en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

Ghali, que estuvo de visita en Cuba en mayo de 2017, recalcó que las relaciones entre su país y la isla son “muy estrechas”, y destacó el interés de fortalecer mucho más los vínculos históricos y los lazos culturales entre ambas naciones.

Cuba y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980 y la colaboración bilateral incluye áreas como la saludy la educación.

La RASD reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, país con el que Cuba no tenía relaciones desde 1980, cuando Rabat rompió vínculos en respuesta al reconocimiento cubano de la República Saharaui.

Cuba y Marruecos reanudaron relaciones diplomáticas el 21 de abril del año pasado con la firma de un acuerdo en Nueva York.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar