Presidente de Cuba dialoga con ministro de Kenia sobre médicos secuestrados

Por EFE miércoles 9 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este miércoles en La Habana con el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, sobre las gestiones que se realizan para la liberación de dos médicos de la isla secuestrados hace dos años en la frontera de ese país africano con Somalia.

Al informar que recibió al titular de salud keniano en el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano escribió en su cuenta de Twitter: “las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello”.

Díaz-Canel dijo que también conversaron sobre el “positivo estado de las relaciones bilaterales”.

Un comunicado del Ministerio de Salud de Kenia divulgado en Nairobi indicó que el ministro Kagwe subrayó que su país “toma en serio la seguridad de los médicos cubanos” y que además enfatizó el compromiso del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el retorno seguro de los doctores cubanos a la isla.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Doctores Assel Herrera Correa, especialista en medicina general y  Landy Rodríguez Hernández , cirujano. (Fuente externa)

Doctores Assel Herrera Correa, especialista en medicina general y Landy Rodríguez Hernández, cirujano. (Fuente externa)

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur somalí con el objetivo de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí

En el último aniversario del secuestro, el pasado 12 de abril, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, declaró a Efe que siguen trabajando con Somalia “para garantizar su liberación segura”, de manera que “puedan reunirse con sus familias”.

Los médicos secuestrados formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Durante su visita a Cuba, Kagwe firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la isla que permitirá la llegada de 101 especialistas cubanos a Kenia para fortalecer la atención primaria de salud en ese país, y recibió información sobre los candidatos de vacuna contra la covid-19 que se desarrollan en la isla.

Apple Store Google Play
Continuar