Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura

Presidente de Asonahores dice turismo tiene ventajas fiscales por debajo de su importancia

Presidente de Asonahores dice turismo tiene ventajas fiscales por debajo de su importancia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana aseguró que ese sector tiene ventajas fiscales muy por debajo de su importancia y del aporte que hace al Producto Interno Bruto.

El licenciado Joel Santos puso como ejemplo que de los 200 mil millones de pesos que el pasado año concedió el Estado dominicano en exenciones y exoneraciones, la industria sin chimenea recibió apenas cinco mil millones de pesos.

Santos Explicó que eso significa que en términos porcentuales el sector turístico recibió el 2.5 por ciento del citado monto, algo que no guarda proporción con la magnitud del aporte del turismo a la economía dominicana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder empresarial reveló que por cada peso de incentivo que recibe la industria aporta 12 pesos en ingresos fiscales al país.

Agregó que eso demuestra que el sector turístico es altamente productivo con respeto a cada peso que recibe de incentivo, por lo que reiteró que es un monto bastante moderado en comparación al aporte que hace.

“Existe la percepción de que el gasto fiscal en el sector turismo es el más alto, y eso es una concepción errada, pues contrario a lo que se cree que recibe 50, 60 y hasta 70 mil millones de pesos de exenciones y exoneraciones, lo cierto es que la cifra real apenas se aproxima a los cinco mil millones de pesos”, insistió el presidente de Asonahores.

Sostuvo que ante esa percepción equivocada que se alberga en el seno de la población, por eso a él le gusta ofrecer las cifras que demuestra la realidad, y se quede claro lo que el sector recibe y la importancia que tiene para la economía.

Recordó que la industria aporta algo más del 10 por ciento al Producto Interno Bruto, pero si se analiza su transversalidad en otros sectores su impacto puede llegar al 16 o 17 del PIB, sin descartar que algunos sostienen que ese aporte llega hasta el 20 por ciento.

“Pero sin duda alguna es de las industrias más transversales de nuestra economía, y para poner un ejemplo muy simple basta con mencionar que no hay un solo sector que no tenga alguna vinculación con el turismo”, precisó Joel Santos.

Adujó que el que no es suplidor del sector turístico, es constructor, y así sucesivamente hay múltiples maneras del turismo impactar en la vida diaria de los dominicanos.

“Solamente para dar un número, en productos agrícolas el sector turístico compra 25 mil millones de pesos al año, es decir que cuando hablamos de la necesidad de que la agropecuaria se siga desarrollando se debe a que el sector turismo es un importante fuente de demanda”, precisó.

En tal sentido dijo que si el país logra la meta de traer 10 millones de turistas, la demanda de productos agrícolas se incrementaría en más de un 60 por ciento, lo que implica que deberán adicionarse 15 o 20 mil millones de pesos más a los que se compran en la actualidad.

Asonahores no ve impacto negativo al turismo por acciones de Donald Trump

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, licenciado Joel Santo, dijo que hasta ahora no ve ningún impacto negativo para esa industria, como consecuencia de las polémicas medidas que ha adoptado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, principalmente las que tienen que ver con el tema migratorio.

“Hasta ahora no veo impacto negativo, más bien ojalá haya mayor inversión de los Estados Unidos en República Dominicana, creo que eso sería sumamente importante”, dijo el empresario turístico.

Aclaró que hasta el momento lo que ha visto como política económica de Donald Trump en los Estados Unidos, son medidas de estímulo fiscal y monetario.

Sin embargo dijo que antes la adopción de otras disposiciones que restringen la globalización de la economía, lo lleva adoptar una actitud de pronóstico reservado.

“Yo no estoy hablando ni a favor ni en contra de Donald Trump, porque soy una persona bastante moderado en eso y tengo mi pronóstico muy reservado sobre el verdadero efecto que pueda tener su administración en estos momentos”, razonó el líder empresarial.

Dijo que le gustaría pensar que el pragmatismo termine imponiéndose sobre todo esos juegos de palabras, show y palabrería que se discuten a diario.

“Pero hay que esperar y ver cuál es la realizad sobre Trump, esperar y ver cuál es la verdadera cara”, respondió el economista Joel Santos cuando se le cuestionó sobre los impactos que podría tener para la economía mundial los anuncios y las medidas que ha adoptado la nueva administración norteamericana.

Sin embargo dijo que le gustaría que al país fluyan las inversiones norteamericanas, sobre todo al sector turístico, como sucede con las provenientes de los países europeos.

Joel Santos dice despegue económico del sur depende desarrollo del turismo en esa región

El economista Joel Santos aseguró que hay espacio en la República Dominicana para que más polos turísticos se sigan desarrollando.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana aclaró que para ello es necesario que la industria sin chimenea del país se pueda segmentar el mercado.

“Es decir, que si se va a desarrollar un nuevo polo turístico, ese polo turístico tenga sus propias características y ataque segmentos nuevos para nuestro país, creo que en esa diversificación está, inclusive, el secreto del multidestinos algo que quizás hoy día lo ve un poco borroso, que las personas se puedan mover en una sola visita de un destino turístico del país a otro”, explicó el dirigente empresarial.

Dijo que aunque otro ven ese anhelo lejos él lo ve como una gran posibilidad que una persona pueda venir a Punta Cana por cuatro días y luego irse al Sur por otros tres.

Sostuvo que para eso hay que crear las infraestructuras y condiciones de lugar, pero está perfectamente convencido de que eso es realmente posible.

Admitió que todo toma su tiempo pero lo importante es acelerar la carrera para que se pueda producir el turismo multidestinos en la República Dominicana.

“Y obviamente mi conclusión es que el Sur con sus características propias, yo estoy seguro de que si hacemos la tarea que tenemos que hacer tendremos un nuevo destino en esa zona de la República Dominicana”, sentenció el presidente de Asonahores.

En tal sentido dijo que la posibilidad de desarrollo de la región Sur del país está ligada a la industria turística, es decir si se quiere desarrollar hay que promover el turismo en esa zona.

En otro orden, Joel Santo aseguró que la seguridad al interior de los centros turísticos es buena y Politur está haciendo su trabajo, pero si no se frena la delincuencia en todo el país, la imagen de República Dominicana se ve afectada ya que las personas que quieren vacacionar buscan hacerlo en un espacio de diversión y tranquilidad.

Sección Sin categoría

Comenta