Presidente de Argentina: “Tengo la certeza que la deuda va a ser un problema en todo el mundo”

Por El Nuevo Diario viernes 30 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este viernes que tiene la certeza de que “la deuda va a ser un problema en todo el mundo, y también en América Latina”, por lo que llama a la unidad.

“Deberíamos estar reunidos para negociar mejor con nuestros acreedores, para tener más fortaleza, para obtener mejores condiciones. En la división todos perdemos, hay sociedades en América Latina que padecen bloqueos económicos en plena pandemia, y el bloqueo es intolerable, porque no se bloquea un gobierno, se bloquea una sociedad, no se condena a un gobierno, se condena a una comunidad que vive en ese territorio”, expresó Fernández durante el acto del segundo aniversario de Grupo Puebla.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que “por todo lo que vemos y la información que recorre nuestra América Latina, queda claro que tenemos que mostrar más unidad, que tenemos que trabajar más mancomunada, colectiva y coordinadamente. El pueblo de cada uno de nuestros países tiene todo el derecho de conocer lo que está pasando en nuestra Latinoamérica, por eso llamamos a un trabajo unificado y el Grupo de Puebla se transforma en un elemento fundamental para esa coordinación”.

Los líderes destacaron que “se cumplen dos años del Grupo de Puebla -organización de América Latina, el Caribe y España que cuenta con 52 líderes de 16 países- desde se fundación en Puebla, México, impulsando el progresismo y el regionalismo plural, para combatir la desigualdad, el Lawfare y respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

En la jornada, que fue transmitida a través de Facebook Live, el fundador del Grupo y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, realizó el balance de las iniciativas de la organización durante estos dos años, mientras que el exministro de Brasil y fundador de la organización, Aloizio Mercadante, realizó la síntesis de las intervenciones de la jornada.

El también fundador del Grupo de Puebla, el Coordinador Ejecutivo del Grupo, el chileno Marco Enríquez-Ominami, fue el encargado de moderar las conversaciones.

 A la sesión, asistió el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Bolivia, Luis Arce; y distintos exmandatarios, ex cancilleres, académicos, y líderes de América Latina, el Caribe y España, para mantener vigente el debate amplio y democrático de iniciativas progresistas, cuya vigencia no depende de gobiernos de turnos ni del vaivén de cambios ideológicos.

Destacaron que el Grupo de Puebla se constituye para renovar la agenda regional e incluir temas como la inclusión social, el modelo económico de desarrollo, el conocimiento, el cambio climático, la paz y los derechos humanos.

 

Apple Store Google Play
Continuar