Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Presidente de Argentina lanza un plan de desarrollo e infraestructura para el sur de Argentina

Presidente de Argentina lanza un plan de desarrollo e infraestructura para el sur de Argentina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con los gobernadores de la zona sur del país para lanzar el "Proyecto Patagonia", un plan de desarrollo e infraestructuras para mejorar esta región a corto, medio y largo plazo.

Si bien en este primer encuentro no se acordaron medidas concretas, la reunión sirvió para escenificar la puesta en marcha del proyecto y acercar posturas entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores de la Patagonia: Alberto Weretilneck (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mario das Neves (Chubut).

Así como Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Carlos Verna (La Pampa) y Alicia Kirchner (hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner, a cargo de Santa Cruz).

"Acá estamos definiendo en conjunto un plan de futuro. La Patagonia es la región más joven del país y seguramente es la región que tiene más potencial y más proyección internacional", manifestó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa junto a los gobernadores.

Frigerio calificó esta reunión inicial, celebrada en la localidad rionegrina de Viedma, de "muy fructífera" y recalcó que es la primera vez en 20 años que se produce un encuentro regional de este tipo.

Para el ministro, la Patagonia es una de "las mejores marcas" que tiene el país, gracias sus riquezas naturales y su potencial en conocimiento y tecnología, y el objetivo del proyecto es "construir una mirada común y de largo plazo".

"Esta es una región joven y todavía estamos a tiempo de tener una estrategia inteligente en términos del desarrollo urbano, de las obras hídricas, de lo que representa el océano…", enumeró.

El proyecto estará abierto para poner sobre la mesa todos los problemas de la zona sobre la mesa, tanto regionales como provinciales o municipales, y tendrá reuniones de seguimiento cada dos o tres meses, encabezadas por Macri.

"Todos coincidimos en que tenemos recursos naturales, recursos turísticos, recursos como minerales, como agua con un mar fantástico… Lo que tenemos que hacer desde el Estado es producir, convocar, un gran proyecto patagónico que permita que los sectores privados, los inversores, los empresarios y los nuevos capitales se entusiasmen", indicó el gobernador Weretilneck.

Con la atracción de inversiones para el desarrollo estructural, esperan mejorar la producción y aumentar las fuentes de trabajo.

"Todo lo que convoque para mejorar, para cualificar y para desarrollar la Patagonia me va a tener presente. Lo que hoy se ha marcado es una metodología de trabajo donde se irán planteando las distintas problemáticas", manifestó, por su parte, Alicia Kirchner.

No obstante, la referente kirchnerista -quien desde que asumió la Gobernación santacruceña en diciembre pasado ha tenido que lidiar con fuertes problemas económicos en la provincia- hizo hincapié en que "dentro de la Patagonia hay diferencias".

El proyecto trabajará todo tipo de áreas, desde obras públicas y vivienda hasta agroindustria y energía, pasando también por turismo o transporte.

La idea del programa es relativamente similar a la del Plan Belgrano, el proyecto que Macri puso en marcha para la zona norte del país -la más pobre y menos desarrollada de Argentina- nada más asumir la Presidencia, a finales de 2015.

En paralelo a la reunión, durante la mañana hubo manifestaciones y cortes de tráfico realizados por organizaciones políticas, sindicales y sociales en rechazo a la visita del presidente y a las políticas del Gobierno, por lo que se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad.

Comenta