Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente cubano agradece a Xi Jinping las donaciones de material médico

Presidente cubano agradece a Xi Jinping las donaciones de material médico
Miguel Díaz-Canel. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a su homólogo de China, Xi Jinping, la reciente donación de insumos médicos para combatir la covid-19, en una conversación telefónica en la que ambos destacaron la importancia de profundizar las relaciones bilaterales.

«Sostuve cordial conversación telefónica con Sec Gral Comité Central del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping», escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El mandatario cubano también refirió que durante el intercambio con el presidente chino ambos examinaron el «excelente estado» de los vínculos políticos y abordaron la «importancia de profundizar relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación».

Medios estatales de la isla detallaron que ambos gobernantes destacaron «los importantes avances alcanzados en el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como la coincidencia de posiciones en foros internacionales».

También reconocieron las «estrechas relaciones interpartidistas, basadas en la confianza política mutua y en la coincidencia de ideales y propósitos».

Díaz-Canel agradeció a Xi Jinping «el apoyo y solidaridad permanente» desde el inicio de la pandemia del coronavirus, que en estos momentos está causando estragos en Cuba, donde escasean los medicamentos, el oxígeno y otros recursos médicos.

Cuba recibió el fin de semana un donativo de China de 22 toneladas de insumos para el uso del personal de salud en el combate a la covid-19 que incluye miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos y otros artículos.

Este nuevo envío de material médico se sumó a 30 ventiladores pulmonares chinos y 150 concentradores de oxígeno suministrados por China en las últimas semanas para apoyar la escasez de insumos que ha golpeado al sistema de salud cubano por el impacto de la peor ola de contagios de la covid-19.

Esta es la segunda ocasión en que Díaz-Canel y Xi mantienen una conversación directa en lo que va de este año, según recuerda hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

China es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la isla caribeña y su segundo socio comercial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El país asiático está implicado en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico y la biotecnología.

Comenta