Presidente COPYMECON dice sector construcción genera 400,000 empleos directos

Por Carlos Luis Baron Domingo 5 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), ingeniero Eliseo Cristopher, destacó el gran dinamismo económico que representa ese sector, que genera más de 400,000 empleos directos y más de un millón de forma indirecta.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que constituye un pilar que dinamiza la economía del país.

“El sector construcción en la República Dominicana, definitivamente, es uno de los sectores más dinámicos y, sobre todo, el sector de la microempresa de la construcción”, enfatizó.

Manifestó que donde quiera que se desenvuelven las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción se genera una gran movilidad económica.

“No solamente entre los sectores de la construcción, sino también en los demás sectores”, subrayó.

Cristopher consideró que el crecimiento de los países, en materia económica, se mide por el aumento de la infraestructura.

Afirmó que el de la construcción está diseminado en todo el país, donde tiene mucho trabajo y gran movimiento, mecanismo que se inscribe en una estrategia para que el sector crezca.

“Estamos buscando la forma de que el sector crezca, que sea más formal y competitivo y ampliar las posibilidades de negocios de nuestros afiliados”, adujo.

Planteó que la mejor forma de combatir la criminalidad y la delincuencia es generando fuentes de empleos para los jóvenes.

Indicó que COPYMECON está trabajando para que miles de empresas que operan de manera informal se inserten en la formalidad con el propósito de que aprovechen los beneficios que genera estar debidamente regulados.

Advirtió que la informalidad genera un impacto eminentemente negativo, porque cada vez que vez que una persona resulta afectada por un accidente de trabajo en una empresa que opera en esas condiciones, ese trabajador no puede aprovechar los beneficios que genera la operación formal de la misma.

Cristopher cita que en la informalidad de la empresa, ese trabajador no tiene seguro médico ni cotiza en la Seguridad Social.

Calificó como un crimen que una empresa del sector de la construcción opere en la informalidad, porque el trabajador se encuentra desamparado en materia de protección.