Presidente Codia Juan Cruz Ventura demanda cierre definitivo de OISOE

Por El Nuevo Diario lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Juan Cruz Ventura, juramentado  ayer como presidente del Codia, calificó de “innecesaria e inoperante” a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  (OISOE) y demandó del Poder Ejecutivo la cancelación definitiva del decreto que ampara la existencia de esa institución.

Manifestó que ese organismo se ha convertido en un centro de  presión y vejámenes en contra de los ingenieros y arquitectos contratistas de obras, la mayoría de los cuales, por violación a los  acuerdos económicos establecidos, atraviesan por serias y profundas penurias económicas.

Recordó que la OISOE fue creada mediante el Decreto número 590-87 del 25 de noviembre del 1987 con la única finalidad de “supervisar proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades”, pero a su juicio, la institución ha perdido su razón de ser al divorciarse de su originales fines y objetivos.

No obstante, solicitó al gobierno que los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y agrimensura, y el personal de apoyo que labora en la institución sea reubicado en otros organismos del Estado.

Subrayó que la OISOE  ha perdido su esencia y  reales raíces, lo que amerita,  el cierre definitivo de esta entidad que provoca en la colectividad y en  organizaciones como el Codia, un  amargo recuerdo que gravita constantemente  al observar que por el desorden existente un profesional del gremio se vio  compelido a  suicidarse.

Expresó que el arquitecto David Rodríguez García, tomó la trágica y lamentable decisión cansado de los atropellos y humillaciones, y sobre todo, atormentado por la deuda millonaria y la extorsión protagonizados por funcionarios de la OISOE

Cruz Ventura, expuso sus consideraciones tras ser juramentado como presidente del Codia por el ingeniero Fausto Monegro, titular la Comisión Nacional Electoral del gremio.

Precisó que el Codía no ha sido la primera ni será la última institución en recibir los atropellos  de parte de funcionarios públicos, y en este caso, de parte  del director de la Oficina Supervisora, ingeniero Francisco Pagán, quien debería honrar sus promesas con entidades que como el Codia está al servicio de sus profesionales y la colectividad nacional.

El presidente del Codia prometió que durante su gestión trabajará por el bienestar general de los colegiados, afianzará  la credibilidad del Colegio, y será un celoso guardián del buen ejercicio profesional.

Previo a la intervención de Juan Cruz, la ingeniera Edita Vizcaíno, presidente saliente del gremio, ofreció una panorámica de las principales acciones realizadas durante su mandato de un año.

 

Deudas del gobierno con los contratistas de obras

Aseguró que el Estado a través de diferentes instituciones adeuda alrededor de 1,600 millones de pesos a los contratistas de obras del Estado y, exigió que estas sean saldadas por los organismos oficiales responsables.

Añadió que su gestión irá en auxilio de los profesionales del gremio afectados por los incumplimientos contractuales de algunos funcionarios cuyas acciones mantiene en penurias económicas a los contratistas.

Hace año y medio que estamos examinando decenas de expedientes de obras, muchas de las cuales fueron concluidas e inauguradas, pero no pagada a nuestros colegiados, puntualizó

Expresó que durante su gestión trabajará junto a los contratistas de obras hasta lograr que el Estado cumpla pagándole los 1,600 millones de pesos que se le adeudan.

Estamos en la obligación de proteger a los colegiados nuestros, y en este sentido reclamamos que se resuelva esta problemática que perjudica a los profesionales del[i] Codia,   puntualizó.