Presidente Codia hace advertencias ante un posible sismo de hasta 8.5

Por El Nuevo Diario domingo 12 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Codia, ingeniero Dionisio Navarro advirtió que la República Dominicana pudiera ser afectada por un sismo de hasta 8.5 en la escala de Richter y que el principal problema lo constituyen las obras informales.

“Se dice que pudiera ocurrir un sismo de esa magnitud debido a que la falla septentrional tiene más de 100 años acumulando energía y pudiera ser liberada en cualquier momento”, indicó.

Entrevistado por los periodistas José Campusano Rojas y José Carmona Sánchez en el programa Frente al Mundo, que difunden por el Canal 6, Navarro dijo que las obras informales son el principal problema para salvar vidas de los ciudadanos.

“Para usted diseñar una obra tiene que tener una preparación académica, técnica y científica”, dijo el presidente del Codia, tras lamentar lo ocurrido en Puerto Rico y lo que está atravesando por movimientos telúricos, precisó que estas obras no son construidas por ingenieros y arquitectos, expertos, lo que puedan dar calidades de las mismas.

En tal virtud manifestó que desde el 2010, en que ocurrió el terremoto de Haití, a la fecha, el Ministerio de Obras Públicas adoptó el reglamento sismico que ha estado rigiendo al sector construcción formal.

No obstante, destacó que hay obras que se han construido de manera informal, las que no garantizan su seguridad al momento de un sismo.

El presidente del Codia llamó a la población a no construir obras de infraestructuras con personas que no son ni ingenieros ni arquitectos, porque incluso le resulta más costosa y además insegura ante un movimiento telúrico.

Codia cumple 57 años

Al cumplir 57 años de haber sido formado el Codia se encuentra inmerso en lograr que el gobierno cumpla el compromiso de aumento salarial a esos profesionales y enfrentar las obras informales

Están inmersos en modificar la ley que crea el Codia, en la que abogan por una contabilidad única para eficientizar los recursos que reciben y fortalecer la transparencia y también extender de uno a dos años el período de elección del presidente.

Anuncios