Presidente chino pide unidad ante período de grandes cambios “sin precedentes en un siglo”

Por EFE lunes 31 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy “trabajar codo con codo” en 2019, un año marcado por “retos y oportunidades” y, sobre todo, por un “período de grandes cambios en el mundo que sin precedentes en el último siglo”.

En su mensaje televisado de fin de año al pueblo chino, el mandatario advirtió que “sin importar qué cambios sean, China se mantendrá firme y con confianza en su defensa de su soberanía nacional y seguridad”.

“La sinceridad y la buena voluntad de China para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común no cambiarán”, agregó.

Xi se refirió al saliente 2018 como un “año completo”, y recalcó que, “pese a todo tipo de riesgos y desafíos”, China ha conseguido llevar su economía “hacia un desarrollo de alta calidad”, concepto en el que las autoridades del país hacen hincapié como sustituto del crecimiento de alta velocidad basado en manufactura y exportación de las últimas décadas.

Acerca del desarrollo económico de su país en este año, en el que se ha registrado una marcada desaceleración que podría agravarse en 2019, Xi consideró que se ha conseguido mantener “los indicadores en un rango razonable”.

Aunque no hizo mención a la guerra comercial que mantienen su país y Estados Unidos -ambos países negocian un acuerdo tras la tregua pactada entre Xi y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado día 1-, Xi subrayó su voluntad de seguir adelante con su millonario plan de infraestructuras conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

“Seguiremos perseverando con la Iniciativa de la Franja y la Ruta (nombre oficial del proyecto)”, dijo Xi, que reclamó esfuerzos para “construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

El jefe de Estado chino también habló de otro de los hitos del 2018: el cuadragésimo aniversario del comienzo de las políticas de “reforma y apertura”.

“Las reformas de China nunca se detendrán y sus puertas estarán más abiertas que nunca”, subrayó Xi, que recordó que este año se han presentado más de un centenar de medidas relevantes a este respecto.

El año venidero marca otro aniversario importante para el país, ya que se cumplen setenta años del establecimiento de la República Popular de China.

“Nuestro país se ha enfrentado a caminos escabrosos y a un clima tormentoso durante los últimos 70 años, (….) pero el pueblo chino ha sido autosuficiente y ha trabajado diligentemente para crear milagros chinos que han maravillado al mundo”, indicó.

Sobre estos “milagros”, el número uno del Ejecutivo chino recordó que en 2018 se lanzó la sonda Chang’e-4 -que podría efectuar el primer alunizaje en la cara oculta de la luna esta misma semana- y se iniciaron las operaciones globales de su sistema de navegación por satélite Beidou, entre otros logros.

“Pese a las complejidades y a las dificultades a las que nos podamos enfrentar en el futuro, siempre debemos confiar en la gente y aferrarnos a la autosuficiencia y al trabajo duro”, exhortó.

De cara al futuro, Xi recordó que China debe “seguir concentrada” en su objetivo de sacar de la pobreza a más de diez millones de habitantes de las zonas rurales, y celebró que otros diez ya hayan llegado a esa meta hasta ahora.

“Más de 100 millones de personas de nuestras áreas rurales están convirtiéndose poco a poco en residentes permanentes de nuestras ciudades. 13 millones de personas han encontrado trabajo, y se han comenzado a construir 5,8 millones de viviendas para los que viven en casas ruinosas”, subrayó.

Por último, el presidente chino pidió a los ciudadanos que “acojan al 2019 con confianza y anticipación”.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar