Presidente checo Milos Zeman anuncia que se presentará a reelección en 2018

Por El Nuevo Diario Jueves 9 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PRAGA.- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, anunció hoy en Praga que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales previstos para comienzos de 2018.

Según informó la televisión pública checa, el presidente anunció su intención durante un acto con motivo del cuarto aniversario de su llegada a la presidencia, un cargo protocolario y representativo.

El político socialdemócrata, de 72 años, fue el primer presidente checo elegido por sufragio universal en 2013.

Zeman dijo hoy que anunciará mañana, viernes, su candidatura de forma oficial en una rueda de prensa.

Su gestión al frente del Castillo de Praga, sede de la presidencia, ha estado acompañada desde el primer momento por una retórica populista y de confrontación con la prensa.

También han sido frecuentes los desencuentros con el Gobierno de coalición de centro izquierda, sobre todo por la crisis migratoria, ya que Zeman se opuso radicalmente a conceder asilo a musulmanes, a los que equipara a yihadistas y terroristas.

Fue además el único máximo mandatario de la Unión Europea (UE) que acudió a Rusia a las celebraciones por el 70 aniversario de la II Guerra Mundial, cuando Moscú estaba en entredicho por la ocupación de Crimea y sufría sanciones de los Veintiocho.