Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Presidente CD convocará este lunes a voceros de bancadas para buscar salida a Ley de Partidos

Presidente CD convocará este lunes a voceros de bancadas para buscar salida a Ley de Partidos
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, junto al vocero de los diputados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, convocará este lunes a los voceros y presidentes de comisiones de las distintas bancadas para buscar una salida “armoniosa” al Proyecto de Ley de Partidos Políticos que permita que “éste llegue a comisión”.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pasó el fin de semana conversando con los voceros de los bloques para lograr el próximo miércoles, día en que será colocado nueva vez el proyecto en Agenda, mejores resultados ante la ciudadanía.

Mientras los voceros de los bloques de  los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) han solicitado a la alta dirección de sus organizaciones sancionar o enviar a la comisión de disciplina a los diputados que violentaron la “línea” partidaria y se ausentaron de la sesión el pasado jueves.

Radhamés González, vocero del bloque del PRD, informó que hizo la petición a la comisión ejecutiva de su partido, para que sancione al diputado por la provincia Peravia, Ynilcio Ramírez, “ya que violó las instrucciones”.  “Habíamos acordado no participar en la sesión”, agregó.

De los 15 legisladores con que cuenta el bloque perredeísta en la Cámara Baja, sólo Santo Ynilcio Ramírez estuvo presente en la sesión, pese a que minutos antes la bancada anunció que no participarían de la misma.

“Aspiramos a que algunos entiendan que lo prudente, correcto es que vaya el proyecto de Ley de Partidos Políticos a comisión”, precisó.

No obstante, advirtió que aún persiste la intención de algunos sectores de “matar el proyecto”.

“En las próximas horas estaremos sometiendo de manera formal ante la alta dirección del partido, la expulsión de Santo Ramírez, por desobedecer la línea del PRD, que era de no participar de la pasada sesión del jueves”, informó González.

El pasado jueves el proyecto de Ley de Partidos quedó sobre la mesa en la Cámara de Diputados, ya que no se alcanzó el quorum requerido para abrir la sesión.

La reunión del PRM este lunes

De su lado, la Comisión Ejecutiva PRM se reúne este lunes a partir de las cinco de la tarde, en la que supuestamente abordarán el tema de los siete diputados que no acataron la línea partidaria y se ausentaron del salón de Asamblea, donde se intentó conocer la Ley de Partidos Políticos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los diputados perremeístas que obedecen líneas de Luis Abinader e Hipólito Mejía ausentes de la sesión del pasado miércoles son: Adelys Olivares, Sergio Moya, Lía Díaz, Nelson de la Rosa, Juan Temples, José Morel, Miledys Suero, Amado Díaz, Bernardo Alemán, Eduard Jorge, alias Carburito, y Jacqueline Montero.

En virtud de que legisladores de ambos líderes internos del PRM desacataron lo planteado por el bloque de diputados con relación al proyecto de ley de Partidos, es posible que ninguno sea sancionado.

Opinión de los reformistas

Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no varía su opinión en torno al proyecto de Ley de Partidos Políticos,  y reitera que “no se quiere la Ley”.

 En el oficialismo parlamentario el “runrún” es “o votan o lo votan”  por la Ley de Partidos Políticos.

¿Qué ocurrió el pasado jueves?

De una matrícula de 192 diputados, a la sesión sólo asistieron 90  de los partidos: PLD, PRM, PRSC y otros fuerzas minoritarias. Antes la imposibilidad de lograr el quorum reglamentario que era de 96 legisladores, la sesión fue aplazada para este miércoles 9 de mayo a las 11 de la mañana.

Comenta