Presidente CCRD reconoce papel SC para ejercer control en manejo recursos públicos

Por Francia Valdez viernes 4 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, reconoció que la sociedad civil es la encargada de ejercer el control más efectivo y oportuno, propiciando el papel de veedores en cuanto al manejo y destino que se da a los recursos públicos mediante la observación, investigación y formulación de denuncias.

El presidente de la entidad fiscalizadora destacó la importancia del control social, ya que el mismo es uno de los cuatro pilares del Sistema de Control y Fiscalización establecido en la Constitución de la República y la Ley 10-04.

Álvarez Pérez se pronunció en estos términos durante la presentación de la conclusión de la “Consultoría Internacional para el Impulso del Control Social en la sociedad civil de la República Dominicana”, realizado por la CCRD, la Unión Europea (EU), y el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

 Dijo que el objetivo del evento es de proporcionar nuevas herramientas que permitan mejorar y motivar la participación ciudadana en la fiscalización del gasto público.

Asimismo, dijo que la entidad ha implementado varios programas orientados a fortalecer el Control Social, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a hacer sus denuncias de compras irregulares, enriquecimiento ilícito, entre otras, a través de la plataforma virtual “Ojo Ciudadano”, herramienta que se encuentra disponible en la página web de la institución.

Álvarez Pérez manifestó su preocupación por el desarrollo de actividades dirigidas a crear conciencia en la sociedad civil sobre su derecho de ejercer el control social, que en algunos casos desconocen.

 

Embajador UE: Sociedad civil requiere participación eficaz y estructurada

 De su lado, el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea, Gianluca Grippa, destacó que la República Dominicana se encuentra en un alto nivel de la evolución de su marco jurídico, aunque requiere de algunas modificaciones que permita a la sociedad civil una mayor participación eficaz y estructurada.

Valoró la sociedad civil como un activo importante para la democracia, de conformidad a lo que establecen las leyes dominicanas y la Constitución de la República.

De igual forma, el embajador, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas Hernández, dijo que esta actividad muestra consistencia y continuidad, lo que evidencia que este proyecto de la Cámara de Cuentas está en perfecta sintonía con la visión del gobierno que trabaja en favor de la Sociedad Civil.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar