Presidente CASC pide al gobierno utilizar dinero AFP para hacer frente a situación crisis coronavirus

Por Jacqueline Morrobel martes 24 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,-El presidente de la Confederación  Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, instó este martes al gobierno a utilizar el dinero de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) de los trabajadores para prevenir una situación de violencia que pueda producirse en el país por la desesperación de  la gente en salir  a las calles a buscar comida ante la crisis del coronavirus.

El sindicalista propuso también usar el dinero del Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Indopril), del sector privado y otras instituciones para hacerle frente a las disposiciones del Gobierno de cuarentena y toque de queda para frenar el aumento de los casos del virus covid 19.

Dijo  que el  Estado como  garante del bien común del pueblo dominicano, debe buscar soluciones rápidas para evitar un foco de violencia ante un pueblo con hambruna.

Doñé explicó que el  50% de los trabajos del país son del sector público y privado y el otro 50% es del área informal, y se pueden desesperar ante esta crisis mundial que ha provocado el coronavirus-covid 19.

“Los transportistas, los choferes, los trabajadores de las zonas francas, agrícolas y de otros sectores están en estos momentos en una situación difícil y no saben qué hacer”, sostuvo el sindicalista durante su participación en el programa Matinal 5.

En ese orden, Gabriel Del Rio Doñé informó que el sector turismo tiene la propuesta de darle a los empleados un sueldo mínimo de 12 mil pesos  y que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  se lo debite del pago mensual que tienen que realizar este sector por retención de impuestos.

También anunció que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) acordó que los empresarios del transporte entreguen 5 y 10 mil pesos en calidad de préstamos a cobradores  y  choferes para cuando se normalice la situación ellos devuelvan ese dinero.

Anuncios