Presidente CARD: “Fallo emitió Moscoso Segarra es jurídicamente impecable”

Por Persio Maldonado miércoles 1 de abril, 2015

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, doctor Diego José García, manifestó el respaldo a la decisión adoptada por el magistrado juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.

Dijo que el magistrado Moscoso Segarra es un hombre de una larga y limpia trayectoria a lo largo de toda su carrera pública, la cual ha sido adornada por su capacidad y, sobre todo, por la honestidad y pulcritud con que se ha manejado en los cargos públicos en que se ha desempeñado.

Expresó que la decisión por la cual intentan denostarlo públicamente está fundamentada en el derecho y es jurídicamente impecable.

“Puedo asegurar que el magistrado Moscoso Segarra adoptó dicha decisión convencido de que ciertamente no existían los elementos de pruebas bajo los cuales se pudiera sustentar un juicio de fondo”, dijo García.

Precisó que en este proceso quedó evidenciado que el Ministerio Público cometió errores garrafales que evidentemente coliden con el debido proceso y la tutela judicial efectiva, consagrados en nuestra Constitución y en la normativa procesal penal vigente.

Sostuvo el dirigente gremial que además de las vulneraciones antes señaladas, quedó demostrado en todo el proceso, y así lo hace constar la decisión, la doble persecución, prohibida por nuestra Constitución y por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, suscrita por la República Dominicana, que contrasta con la máxima universal del derecho non bis in ídem, que establece que nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo hecho.

“Los argumentos que esgrimen quienes atacan la sentencia del magistrado Moscoso Segarra no se corresponden con la objetividad que debe tener el cuestionamiento de una decisión impecablemente fundamentada, como la evacuada por el juez especial de la instrucción¨, refirió.

Refirió que llama poderosamente la atención de este gremio que la mayoría de los opinantes contra la sentencia no se detuvieron a leerla, analizarla en sus motivaciones jurídicas y salieron a atacarla sin el menor conocimiento de la misma.

“Nuestro gremio profesional sigue apostando a que en República Dominicana impere el estado social y democrático de derecho, que de manera taxativa consagra en nuestra Carga Magna”, afirmó.

“Los jueces no pueden actuar por aclamaciones populares, tienen que actuar apegado al derecho y en este nuevo proceso a las pruebas”, concluyó.

Anuncios