Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Presidente Cámara de Cuentas buscará solución a desorden que presentan los ayuntamientos

Presidente Cámara de Cuentas buscará solución a desorden que presentan los ayuntamientos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una de las primeras acciones que pretende llevar a cabo el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas es proponer al Pleno de ese organismo visitar los ayuntamientos y distritos municipales del país, debido al gran problema que presentan muchos de ellos.

Al ser juramentado como nuevo presidente del organismo estatal que fiscaliza las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, Hugo Francisco Álvarez, manifestó que de ahora en adelante ese organismo orientará, persuadirá y de no ser acatado tomará las medidas de lugar.

Estableció que la Cámara de Cuentas está llamada a recibir las denuncias “vengan de donde vengan” y proceder a investigarlas sopesarlas y luego tomar la determinaciones de lugar.

Señaló que tiene muchos proyectos en carpeta, pero recordó que la Cámara de Cuentas es un organismo colegiado por lo que todo hay que tratarlo en el Pleno.

Junto a Álvarez Pérez, formaran parte de la Cámara de Cuentas durante los próximo cuatro años, Pedro Antonio Ortiz Hernández, vicepresidente, Carlos Noé Tejada Díaz, secretario, y Félix Álvarez Rivera miembro.

Solo se juramentaron cuatro de los cinco miembros

Solo fueron juramentados cuatro de los cinco miembros escogidos por el Senado para formar parte de la Cámara de Cuentas debido a que la noche del jueves uno de los recién escogidos miembros envió una carta al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez manifestándole su intención de renunciar de la posición.

Domingo del Rosario quien desde el año 2008 había sido vicepresidente de la Cámara de Cuentas, fue ratificado para el periodo 2016-2020 pero en calidad de miembro, externó a través de la carta remitida al presidente del Senado, que renunciaba de la posición por entender la acción como una degradación a su persona.

En ese sentido, Pared Pérez estableció que será en los próximos días que el hemiciclo escoja el miembro que llenará la bacante.

Senadora revela porque no fue escogida una mujer

La senadora por Dajabón, Sonia Mateo reveló que los legisladores decidieron mediante un acuerdo no incluir a familiares de congresista dentro de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

Detalló que la mayoría de las mujeres que formaban parte de las ternas enviadas por la Cámara de Diputados al Senado eran familias de los legisladores.

Acto de Juramentación

Tras la juramentación, la cual fue llevada a cabo en el Congreso Nacional y estuvo encabezada por el presidente del Senado Reilado Pared Pérez, los nuevos miembros acudieron junto a los legisladores a la sede de la Cámara de Cuentas para iniciar a sumir sus funciones.

Cantidad de aspirantes

Al menos 259 personas optaron por ocupar una bacante en el órgano fiscalizador, de la referida cantidad dos aspirantes fueron sacados y cuatro renunciaron, 37 no participaron de las vistas públicas y al menos 220 fueron evaluados por la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados.

Proceso de elección

El articulo 83 numeral 2 de la Constitución Dominicana establece que son atribuciones de la Cámara de Diputados someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

En tanto que el artículo 80 numeral tres de la Constitución le confiere la potestad al Senado de escoger los miembros de la Cámara de Cuenta de las ternas que presente la Cámara de Diputados.

POR RAMÓN RAPOSO

Comenta