Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente argentino llega a Paraguay para firmar con Cartes varios acuerdos

Presidente argentino llega a Paraguay para firmar con Cartes varios acuerdos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue recibido hoy en Asunción por su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, para firmar varios acuerdos en el marco de la II Reunión Binacional.

Macri arribó al aeropuerto internacional Silvio Petirossi e ingresó a continuación a la sede del Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la zona del Gran Asunción, donde le esperaba Cartes.

Ambos mandatarios prevén mantener un encuentro durante el cual suscribirán un total de seis instrumentos bilaterales, además de una carta de intención sobre flujo migratorio entre ambos Estados.

En la agenda de esta reunión se encuentra, además, la disputa por la deuda que Argentina reclama a Paraguay por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, instalada sobre el fronterizo río Paraná.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró esta semana que mientras no se solucione con Argentina el litigio sobre la deuda generada en la construcción de Yacyretá, no se realizarán licitaciones ni obras en la hidroeléctrica.

En la reunión está previsto que se concrete la construcción de dos puentes entre Argentina y Paraguay, uno sobre el río Pilcomayo en la zona próxima a Asunción, y otro sobre el río Paraguay, para unir el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con la provincia argentina de Formosa.

Los temas comerciales, de prevención del narcotráfico, de integración territorial, de migraciones y del tránsito de mercaderías por la hidrovía Paraguay-Paraná completan la agenda de temas a ser tratados por Macri y Cartes.

La II Reunión Binacional forma parte del mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay, un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

Comenta