Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Presidente argentino inicia gira que le llevará a Rusia, China y Barbados

Presidente argentino inicia gira que le llevará a Rusia, China y Barbados
El presidente argentino, Alberto Fernández. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Alberto Fernández, partirá este martes hacia Moscú para dar comienzo a la gira en la que recorrerá Rusia, China y Barbados y se reunirá con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, según un comunicado oficial.

La primera actividad oficial del viaje de Fernández será con Putin el 3 de febrero, con una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo en el Gran Palacio del Kremlin. Al finalizar el encuentro, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa.

La comitiva que acompañará a Fernández en Rusia estará integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien comanda las negociaciones de la deuda de más de 40.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional y la búsqueda de apoyo financiero adicional de socios internacionales.

En 2021, el intercambio comercial entre Argentina y Rusia se recompuso 71 % interanual hasta los 1.331 millones de dólares, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que destaca la importación de vacunas contra la covid-19 -ya que el país suramericano aplicó la Sputnik-V y produjo el tramo final del suero-, pero quedó aún por debajo de los récords de 2013 y 2014 y resultó en una caída del superávit comercial para Argentina a 29 millones de dólares.

VISITA A CHINA

El mandatario argentino partirá el mismo jueves (15.30 GMT) hacia Pekín, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El 4 de febrero, Fernández participará de forma virtual de la ceremonia en la que le será otorgado el título de profesor «honoris causa» de la Universidad de Tsinghua.

Más tarde, el mandatario argentino visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará un recorrido guiado y firmará el libro de visitantes ilustres.

El mismo viernes, junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, Fernández presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El 5 de febrero, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, para luego a 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, realizar una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Luego, el presidente argentino será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los juegos olímpicos.

Fernández también visitará el Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

El encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo (3.40 GMT) en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará el mismo domingo con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu.

Fernández había identificado el viaje a China como «una gran oportunidad» para que su país estreche «lazos y proyectos comerciales comunes», en declaraciones al canal en español de la Televisión Central de China, CGTN.

Según la CAC, el intercambio comercial entre Argentina y China en 2021 alcanzó un récord histórico de 19.685 millones de dólares -donde destacó las importaciones de Argentina de máquinas automáticas y vacunas contra la covid-19 y las exportaciones de porotos de soja y carne bovina deshuesada-, que derivó en un déficit comercial para la Argentina de 7.365 millones de dólares.

VIAJE A BARBADOS

Fernández tomará luego un vuelo que lo llevará junto a su comitiva a Bridgetown, una visita que es parte del nuevo rol que tiene Argentina al ostentar la presidencia durante 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según fuentes oficiales.

El encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, tendrá lugar el martes 8 de febrero.

Será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

Durante la gira, Fernández viajará acompañado por el canciller argentino Santiago Cafiero, la gobernadora de la provincia patagónica de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca (noroeste), Raúl Jalil.

También serán parte de la comitiva la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente del municipio de la provincia de Buenos Aires José C. Paz, Mario Ishii.

Comenta