Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Presidente ADARS ve urgente implementación de atención primaria en salud

Presidente ADARS ve urgente implementación de atención primaria en salud
José Manuel Vargas, presidente de ADARS.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, lamentó que las autoridades no hayan implementado el régimen de atención primaria, como lo establece la ley, y aseguró que la Ley de Seguridad Social debe cumplirse en su totalidad antes de ser modificada.

En tal virtud, destacó que la atención primaria permitiría resolver una gran parte de los casos de salud, porque habría médicos familiares, récords únicos y centros con múltiples servicios médicos. Fue entrevistado por Clara González en «Econométrica», espacio de «El Nuevo Diario TV».

Según él, «las autoridades lamentablemente no lo han implementado», pues la experiencia de otros países ha «demostrado que de 72% al 80% se resuelven en la atención primaria y a costo muy bajo». Solo un 20% necesitaría especialistas, anotó.

https://www.youtube.com/watch?v=Nrevap7a5EA

Vargas cree necesario actualizar el catálogo de servicios, para optimizar los servicios médicos. En tal sentido, explicó que del catálogo se sacan procedimientos y se incluyen otros, para eficientizar los servicios.

Así también, defendió el rol desempeñado por la ADARS y planteó que «los índices fundamentales de salud de nuestros afiliados son índices de países desarrollados, en mortalidad infantil, muerte materna». Su convicción es que «nuestros afiliados están conformes».

El Estado, apuntó, es el principal responsable de la salud de la población, y maneja el 76% de los pacientes, mientras el restante 24% es responsabilidad del sector privado.

 

Comenta